Arquitectura para la cultura

LE CORDERIE, ARSENALE VENICE. ITALY

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Liquid Light

EVA PRATS, RICARDO FLORES, ARQUITECTOS | FLORES & PRATS

Finalista Premios FAD 2019  Internacional
Descripción Ficha técnica

Valoración del Jurado: Los detalles marcan la diferencia, pero hacerlos visibles siempre requiere sensibilidad y dedicación atenta. El trabajo que se muestra aquí es una mezcla entre la manera de transmitir algo intangible como la iluminación en el espacio, y la forma en que este elemento se ha convertido en parte de la arquitectura del lugar. A esto hay que añadir que las circunstancias, la ubicación y la iluminación del Arsenale Pavilion en Venecia (que tiene su propia entidad como espacio arquitectónico) son totalmente diferentes del proyecto de la Sala Beckett en Barcelona. Esta obra ha logrado su principal objetivo, explicar todo un proyecto utilizando algunos elementos del espacio, adaptándolo al lenguaje del teatro y a la restricción de espacio.

Nuestra propuesta para Freespace era llevar un rayo de luz natural dentro del Pabellón Arsenale en Venecia. Un fragmento de la Sala Beckett construido a escala real, una pieza que podría ser habitada, ofreciendo la experiencia espacial de algo lejano. El fragmento era una réplica del tragaluz de la Sala Beckett de Barcelona, pero la luz que lo hacía funcionar era original, era la luz de Venecia. La propuesta abordaba la luz natural como el agua, con la idea de luz líquida. El tragaluz manipula la luz natural de las ventanas del Pabellón Arsenale para que aparezca en el centro de la Sala Beckett en Barcelona. Una transposición de lugar, una traducción de luz.

Escenografía.
Esta construcción, que reproduce el espacio y la luz de este teatro en Barcelona, aporta luz al núcleo del paseo marítimo, provocando un cambio en el ritmo de la luz natural en el espectáculo. La luz estaba suspendida, lo que evidenciaba la capacidad de la luz natural para crear una atmósfera.

Entre bastidores.
Cuando los visitantes cruzaban la escenografía, encontraban todo el proceso de creación de la Sala Beckett, desde el edificio tal como se encontró hasta la construcción y la ocupación final. Este “backstage” proporcionaba el contexto para el elemento que acababan de cruzar: una claraboya colocada en un primer piso en el centro de un edificio lejano en Barcelona.



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Localización Location: Le Corderie, Arsenale Venice. Italy. Autores Authors: Flores & Prats | Eva Prats, Ricardo Flores, arquitectos. Ingeniería Enginnering: Eskubi. Colaboradores Collaborators: Maria Güell, Curro Claret, Nina Andreatta, Jorge Casajús, Judith Casas, Eline Cooman, Inès Martinel, Rebeca López. Promotor Developer: Venice Architecture Biennale. Constructora General Contractor: Art % + Tempo. Fotografía Photography: Adrià Goula.
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