Madrid. Spain.

(0 puntuaciones)

Auditorio Fortuny. Ruinas silvestres y pliegues de imaginación visual

IZASKUN CHINCHILLA

Descripción Ficha técnica

Este proyecto de instalación provisional posee la virtud de llevar a cabo una reflexión en términos de sutileza histórica del lugar y creativa del artista, de gran creatividad formal.
Casa Decor se ha ubicado este año en un inmue- ble de fuerte tipología novecentista, propio de los primeros años del siglo XX, de cuando data su construcción. Su ubicación le confiere un encanto único. El Barrio de los Jerónimos de Madrid, desarrollado en la segunda mitad del siglo XIX, tiene el privilegio de albergar en sus calles el Museo del Prado, la Bolsa, el Palacio de Comunicaciones, el Jardín Botánico, la iglesia de los Jerónimos, el Museo de Antropología, el Observatorio astronómico Nacional, el Parque del Buen Retiro, Cuartel General de la Armada, el Casón del Buen Retiro, la Real Academia de la Lengua, el Monumento a los Caídos por España y El Hotel Ritz.
El auditorio adopta como elementos de inspiración algu- nos de los que fueron propios en las últimas décadas del siglo XIX, cuando se construyeron las calles y la mayoría de los edificios del barrio. También trata de celebrar y rendir homenaje a la presencia del más ilustre de sus vecinos: el Museo del Prado. La pintura de Mariano Fortuny, uno de los grandes pintores del XIX que el museo alberga, ha influido en la selección de materiales y en la concepción del espacio. En concreto, los autores se han fijado en una serie de cuadros que el pintor dedicó a la Alhambra. En ellos, su bella y esbelta arquitectura se ve invadida por vegetación, por personas que duermen desordenadamente en el suelo, por techumbres impro- visadas que protegen del sol e incluso por alguna colada secándose. En la misma serie, y en varios de los cuadros que Fortuny pintó en Marruecos, se muestran estancias semiprovisionales, construidas con telas, en entornos parcialmente ruinosos, que parece fueron en su momento esplendorosos palacios nazaríes o medinas.
Por estos motivos, las paredes del espacio proyectado descubren las capas de materiales que los enlucidos recientes ocultaban parcialmente. Por estos motivos, se permite que, con cierta naturalidad, las puertas y ventanas, tantas veces repintadas, sigan cumpliendo su función. Por estos motivos, el bello alicatado que cubre el suelo serpentea levemente en la pared, pero no necesita cubrirla por completo.



añadir a mi biblioteca


 

Planos y extras
+ del mismo autor/es
 
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Madrid. Spain. Estudio Study: Izaskun Chinchilla Arquitect@s. Autor Author: Izaskun Chinchilla, arquitecta. Colaboradores Collaborators: Alejandro Espallargas, Guillermo Sanchez, Jesús Valer, Mercedes Zapico, José Vidal. Estudiantes en prácticas Trainee students: Santiago Isaac Rodriguez, Ismael Fernandez. Cliente Client: Casa Decor. Fabricación y montaje Manufacture and assembly: Viuda de Ramirez. Superficie Area: 60m2. Ejecución Completion: 2017. Fotografía Photography: ImagenSublimina | Miguel de Guzmán + Rocío Romero
industriales
Absorción Acústica: Absotec Absorción Acústicawww.absorcionacustica.com solucion@absorcionacustica.com

Chimeneas: Edilkamin www.edilkamin.com/es edilkaminiberica@edilkaminiberica.com

Pavimento y revestimiento cerámico: Equipe Cerámicas www.equipeceramicas.com info@equipeceramicas.com

Sillas Lap y Taiga: Dressy www.dressy.design info@dressy.design

Textiles: Sunbrellawww.sunbrella.com
Contacto
Izaskun Chinchilla

Fotografía
Miguel De Guzmán
Madrid
www.imagensubliminal.com
Rocío Romero