Hoteles

Santiago de Compostela, La Coruña, Spain

(0 puntuaciones)

Inferniño: apartamentos turísticos en Santiago de Compostela

Emiliano López, Mónica Rivera, arquitectos

Finalista Premios FAD 2018  Interiorismo
Descripción Ficha técnica

Valoración del Jurado: Conservar la atmósfera de esta casa; recuperar los elementos de la arquitectura tradicional; luchar contra la corrosión de la humedad y el paso del tiempo… y hacerlo con el máximo cuidado: este es el reto que se han planteado los arquitectos y que han resuelto con gran elegancia y austeridad de medios.

Estos seis apartamentos turísticos son el resultado de la minuciosa rehabilitación de una casa que data del año 1666, situada en la calle antiguamente llamada Inferniño de Arriba (hoy avenida de Raxoi) junto a la plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela.

La actuación ha sido sumamente respetuosa con los elementos catalogados del edificio así como con otros que no lo estaban, pero que se han considerado de igual o mayor valor. Se han restaurado las escaleras catalogadas, y las nuevas se han construido con la misma técnica y el mismo lenguaje. La galería superior que da a la calle y la de la fachada posterior han sido reconstruidas con carpinterías de madera de cedro con idénticos despieces que los originales.

Asimismo, se han conservado todos los pavimentos de castaño existentes, lo que ha comportado preservar las vigas portantes dada la imposibilidad de desligar la estructura del pavimento. Algunas de estas vigas de castaño, en buen estado pero muy fatigadas por el tiempo, se han apuntalado en su punto medio para minimizar su flecha. Los cielorrasos y los tabiques existentes se han sustituido por otros nuevos a base de barrotillo de pino y mortero de cal, la misma técnica que se utilizaba antiguamente. La intervención en el edificio existente se complementa con un cuidado pavimento de granito que redefine el encuentro de la galería trasera con el jardín. Como sucede en la mayor parte del centro histórico de Santiago, la casa abre su fachada posterior a un jardín con dos enormes camelias, jardín en el que se ha levantado un pabellón de vidrio y madera contralaminada de pino gallego, que alberga un apartamento de características especiales. Una gran pila de granito, con agua calentada en unos tubos de vacío situados en la cubierta del pabellón, completa el jardín como espacio comunitario de disfrute para los huéspedes.

La producción de energía del conjunto se realiza mediante una caldera de biomasa situada en el sótano de la casa, con carga directa desde la calle.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
         
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Santiago de Compostela, La Coruña, Spain. Autores Authors: Emiliano López, Mónica Rivera, arquitectos. Aparejador Quantity surveyor: V. Romero. Colaboradores Collaborators: Mària Canel, Javier Redondo, Cristina Ros, Laura Coladas, Joan Massagué, Agustín Cepeda, Jeanne de Bussac, Mar Esteve, Yeray Sarmiento. Estructuras Structures: BIS structures. Madera contralaminada Cross-laminated wood: Egoin. Instalaciones Facilities: CVit Enginyers. Promotor Developer: Inferniño, S.L. Constructora General Contractor: Obradoiro de xestión inmobiliaria, S.L. Superficie construida Built area: 431m². Fecha de finalización de la obra Completion date of the works: 2017. Fotografía Photography: José Hevia.
Contacto
Mónica Rivera
Barcelona
www.lopez-rivera.com
Emiliano López
Barcelona
www.lopez-rivera.com
Fotografía
José Hevia
Barcelona
www.josehevia.es