Viviendas plurifamiliares

Bilbao. Spain.

(0 puntuaciones)

Dorre Barriak

FIARK ARQUITECTOS + I.AURREKOETXEA ETA BAZKIDEAK

Descripción Ficha técnica

Este interesante conjunto de torres situado en el bilbaíno ámbito de Garellano ofrece un atractivo contrapunto dialogado con la torre que César Pelli levantó en su día junto al Nervión, en el extremo opuesto de la ciudad.


El proyecto fue encargado por la Sociedad Cooperativa Dorre Barriak y consistía en la construcción de 318 viviendas de Protección Oficial (VPO) y 289 viviendas de Protección Tasadas (VPT), además de garajes y trasteros en el ámbito del barrio de Garellano, en Bilbao. El área de actuación abarca una superficie aproximada de 6 hectáreas —lo que equivale al espacio de cuatro manzanas del ensanche bilbaíno— y su forma es prácticamente rectangular con una ligera pendiente.

Las parcelas se han desarrollado en cuatro líneas edificatorias escalonadas cada tres metros, mientras que las plantas sótano, destinadas a garaje, cuentan con un único acceso y ocupan prácticamente la totalidad de la superficie del ámbito.

Tal y como venía fijado en las normas del planeamiento, el programa de viviendas se desarrolló dentro de las alineaciones establecidas, de tal manera que las edificaciones forman parte de una trama urbana con bloques lineales y bloques en altura tipo torre. Ambas tipologías edificatorias se encuentran unidas, formalizando una "bota" para cada una de las líneas edificatorias y van variando de altura y forma.

La idea de partida para el desarrollo arquitectónico de los edificios fue la de crear volúmenes de aspecto unitario y compacto, donde la apertura de ventanas sirviera para ordenar el aspecto exterior de cada uno de ellos. Los huecos mantienen un ritmo regular y se unen mediante entrepaños de color diferenciado, con el fin de formalizar elementos horizontales o verticales que enfatizan la esbeltez de la edificación. Los tendederos se han dispuesto en los balcones, protegiéndolo de vistas mediante lamas.

La envolvente general de los edificios está constituida por paneles de hormigón prefabricado, carpintería exterior de aluminio lacado y acristalamiento con vidrio doble climalit.

En el caso de las torres, y debido a la altura que adquieren, fue preciso dividir cada una de ellas a su vez en tres partes, para la sectorización y el funcionamiento de las instalaciones. En cada una de estas plantas se ubican los cuartos técnicos de contadores eléctricos e intercambiadores, en aras a optimizar el funcionamiento del edificio. Estructuralmente el conjunto puede dividirse en tres tipologías: torres, bloques sobre rasante y sótanos. El sistema de soporte está basado en pilares de hormigón armado y núcleos de comunicaciones estructurales, y los forjados están compuestos por losas macizas de hormigón. De cara a la optimización de la escuadría de pilares se han utilizado diferentes resistencias de hormigón en cada planta.



añadir a mi biblioteca


 

Planos y extras
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Bilbao. Spain. Arquitectos Architects: Fiark Arquitectos + I.Aurrekoetxea eta Bazkideak. Ingeniería Enginnering: Boslan ingeniería y consultoría S.A., Boma Inpasa S.L. Promotor Developer: Dorre Barriak S.Coop. Constructora General Contractor: Exbasa, Construcciones Amenbar S.A. Fecha de finalización de la obra Completion date of the works: 2014 Fotografía Photography: Ignacio Bereciartu.
Contacto
Fiark Arquitectos + I.Aurrekoetxea eta Bazkideak

Fotografía
Ignacio Bereciartu