Ordenación urbanística e intervención en el paisaje

Granada. Spain

(0 puntuaciones)

Estación de metro Alcázar Genil

Antonio Jiménez Torrecillas, arquitecto. Alberto Sánchez López, Ricardo Carvajal Fernández, Francisco Garzón Vico, ingenieros de Caminos Canales y Pue

Finalista Premios FAD 2017  Ciudad y paisaje
Descripción Ficha técnica

Valoración del Jurado: En el deliberado contraste con el carácter primigenio de la propia materia terrácea que envuelve esta estación excavada, aparece lo construido —solo lo necesario, también desnudo, por ahora despojado de lo superfluo— elegante en la elección y nobleza de los materiales y en sus detalles. En la oscuridad propia de una gruta, haces puntuales de luz natural subrayan la inteligente estrategia de la intervención: el plano terso y abstracto del suelo flota rodeado de la textura y del relieve de las rocas. Se identifica la belleza de un momento de la obra y se para en el tiempo, incorporando hábilmente al proyecto los restos de la alberca almohade del siglo XIII.
Durante el desarrollo de las obras de una de las estaciones del trazado del metro de Granada, en un entorno consolidado del siglo XX, se produjo el hallazgo de los restos de la alberca de un palacio musulmán: el Alcázar Genil.
El punto de partida del proyecto es el de la conservación de la posición y materialidad original de los restos del Albercón, para después equiparar ambos sistemas constructivos (siglo XIII y XXI), a través de la expresión honesta de su materialidad como verdadera sustancia del espacio.
La integración de los restos arqueológicos del Albercón, ubicados a una cota intermedia entre el vestíbulo y la calle, suponía un reto desde el punto de vista cultural y patrimonial de la ciudad, obligando a definir la estación para permitir el paso del metro por debajo y haciendo posible su visita. Para ello se parte de la premisa fundamental de no desmontar los muros laterales de la alberca encajados entre las empalizadas longitudinales de pilotes a través de arcos escarzanos que conforman una bóveda de cañón y que garantizan la continuidad de la fábrica histórica en su cota original. Cada arco y cada pilote ofrecen la textura rugosa de la tierra y la estratigrafía horizontal de las tongadas contra las que se vertió el hormigón, presentando hacía el vacío de la estación la expresión honesta del material del siglo XXI.
Mantener la información “genética” de los materiales es la estrategia que se extiende a la forma de abordar el proyecto de los distintos paramentos y sistemas constructivos.
La estación queda delimitada por el hormigón armado estructural, que define el espacio de uso sobre el que se dispone, a modo de alfombra, un pavimento de granito que alberga ocultas todas las instalaciones necesarias para este tipo de infraestructura, estableciendo un diálogo entre arquitectura, ingeniería y usuario.
Por último, el vidrio y el acero inoxidable adquieren un papel de herramienta que resuelve las necesidades de uso de la estación, como el mobiliario, la señalética o la delimitación de recorridos. Quedando todos estos elementos integrados mediante la delicada precisión en la ejecución de la iluminación, tanto natural como artificial.



añadir a mi biblioteca


 

Planos y extras
+ del mismo autor/es
       
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Granada. Spain. Autores Authors: Antonio Jiménez Torrecillas, arquitecto, Alberto Sánchez López, Ricardo Carvajal Fernández, Francisco Garzón Vico, Manuel López Olmedo, David Rodriguez Moya, Carlos Moríñigo Rubio, José Machuca Iglesias y Claudio López Molina, ingenieros de Caminos Canales y Puertos. Arquitecto Técnico Quantity surveyor: Miguel Ángel Ramos Puertollano y Alejandro García Martínez. Arquitectos colaboradores Collaborating architects: Xianjun Zhou, Luis Miguel Ruíz Avilés, Miguel Ángel Gilabert Campos, Luis O’Valle Martínez, Michele Iervolino, Juliet Ospovat, Marco Laterza, Elisabetta Canepa, Mª Carolina Aurelio, Pauline Pontisso, Floriane Finck, Marco Lombardo y Pierre Arnou. Ingenieros técnicos Technical Engineers: Daniel Fragoso Baez, Andrés Velasco Castro, Domingo Nieto-Márquez, Miguel J. Lorite Martín, Emilio Gómez Tovar y Juanjo Jiménez Bastida. Encargados de obra Foremen: Alberto Ruiz Martínez, José Manuel Castaño Guerrero, Antonio Borrego Borreguero, Miguel Torralbo Rodríguez, Ignacio Esteban Maes y Manuel Gómez Baena. Topografía y deliniación Topography and Drafting: Juan F. Peregrina Mancilla, Francisco Merino Ramos, Ricardo B. Morales Swayne, José Vico Díaz, José Francisco Fernández Peña y Jesús Carlos Díaz Losada. Administración Administration: Rosa María Cruz Roman, Patricia Capelli Galdón, F. Javier Garay Bengoechea y Carolina Gómez Pérez. Oficiales especialistas Specialist Officers: Ezequiel Rodríguez Carrascosa, Sergio Prados García, Jose Luís Prados Benítez, Mario Luzón Torres, Alberto Bullejos Martín, Bernardo Morales Cabrera, Jose A. Herrera Reyes, Javier Ruiz Chacón, Juan Cubero Armendáriz, Sergio Paina Hinojosa, Juan Andrés Rodríguez Barrera, Juan Cabrera Pérez, Alberto Caballero Gómez, Rubén Díaz Gómez, Moisés Patón Luna, Francisco Cegrí Pérez, Jose Antonio González Martín, Carlos Bautista Alcantud, José Píñar Baza y Juan de Dios Quintana. Consultores Consultants: Ricardo Hernández Soriano, arquitecto, Michele Panella, arquitecto, Carmen Tienza Durán, restauradora, Ángel Rodríguez Aguilera, arqueólogo y Ángela Gonzalez Quesada, historiadora del arte. Promotor Developer: Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. Constructora General Contractor: Metrogranada U.T.E. / Ferrovial Agroman S.A. + UCOP Construcciones S.A. Año inicio obras Start year of the works: 2007. Año de inauguración Year of Opening: 2017. Superficie construida Built area: 4.139m2. Fotografía Photography: Antonio Luís Martínez Cano.
industriales
Carpintería Metálica: Alfesu Construcciones Metálicas www.alfesu.com info@alfesu.com
Electricidad e iluminación: Cuerva www.grupocuerva.com info@grupocuerva.com
Encofrados: Excavaciones y obras Cerro del Castillo www.cerrodelcastillo.com estudios@cerrodelcastillo.com
Contacto
Antonio Jiménez Torrecillas
Granada