Viviendas plurifamiliares

Alcalá La Real, Jaén. Spain

(0 puntuaciones)

12 Viviendas sociales en Alcalá La Real

Juan Manuel Zamora y Antonio Luís García Fresneda

Descripción Ficha técnica

Economía de medios, programas de vivienda mínima, superficies apuradas, sistemas constructivos convencionales y sencillez estructural y formal son las principales características de este interesante proyecto de vivienda de promoción pública.
Alcalá la Real es una población que ha sufrido y está sufriendo una gran transformación desde los años setenta, un proceso de aumento de volumen edificado que ha producido un elevado número de sustituciones de la vivienda tradicional unifamiliar por vivienda plurifamiliar en bloque, lo que, junto con la ya heterogénea morfología edificatoria de la trama urbana tradicional, ha generado un peculiar paisaje urbano en el que conviven la fachada tradicional y un catalogo inabarcable de materiales y soluciones tipológicas sin pretensiosas sin interés arquitectónico.
Con los condicionantes de partida de forma y topografía de la parcela se afronta la inserción en la misma de un programa de doce viviendas protegidas de régimen especial, no pudiendo superar ninguna de ellas los setenta metros cuadrados de superficie útil. Tres niveles de accesos a las viviendas vertebran la organización del proyecto en forma de peine disponiendo tres pasajes.
El edificio se resuelve con todos los ingredientes advertidos en las primeras líneas y característicos de la forma tradicional de construcción local: un sistema constructivo al uso formado por estructura de pórticos de hormigón y forjados unidireccionales sobre cimentación por losa armada, cerramientos de doble hoja de ladrillo cerámico perforado y ladrillo cerámico hueco doble con cámara de aire y aislamiento térmico intermedio y cubiertas planas no transitables invertidas. Un sencillo catálogo de materiales de acabado: yesos, pavimento cerámico, granito al corte en zonas comunes, alicatados cerámicos en cuartos húmedos, carpintería interior de madera lacada en blanco y de aluminio anodizado en su color en exterior.
Como envolvente exterior se ha ejecutado un tabique pluvial, rescatado de las propias medianeras de Alcalá la Real, que se utiliza como mero material de acabado, barrera impermeable y anticondensación, sobre el cerramiento de doble hoja tradicional. El material empleado ha sido chapa minionda de aluminio en dos acabados, anodizado en su color y lacado en blanco.
La relación visual con la próxima fortaleza de la Mota, con su orientación, con la topografía del solar y una relación material y de necesidad con lo próximo, ha conducido este proyecto a un resultado austero y funcional, expresivo y plástico, ajeno a lo próximo y resuelto en el marco de una interesante propuesta tipológica.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
 
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Alcalá La Real, Jaén. Spain. Arquitectos Architects: Juan Manuel Zamora Malagón y Antonio Luís García-Fresneda Hernández (Fresneda&Zamora). Arquitectos Técnicos Technical Architects: Rafael Aceituno Daza y José Raúl Mesa Sánchez. Promotor Developer: Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Alcalá La Real (EMUVIAL). Constructora General Contractor: Constmuro S.L. Superficie construida Built area: 1.244,80m2 (980,30m2 vivienda + 264,50m2 garaje). Ejecución Completion: 2011. Fotografía Photography: Javier Callejas Sevilla.
industriales
Puertas de madera: Forvisur www.forvisur.es info@forvisur.es
Contacto
Antonio Luis García-Fresneda
Granada
Juan Manuel Zamora
Granada
Fresneda&Zamora

www.fresnedazamora.com