Viviendas

Esplugues de Llobregat, Barcelona. Spain

(0 puntuaciones)

17 Viviendas sociales en Esplugues de Llobregat

Imanol Montero y Xavier Gràcia

Descripción Ficha técnica

Este conjunto residencial refleja una inteligente y contenida forma de afrontar un proyecto, cuyas condiciones de límite y entorno ofrecen unas características que dificultan una correcta y finalmente conseguida adecuación en su paisaje urbano.
El solar sobre el que se han construido estas viviendas de protección oficial se sitúa en un sector de la población de Esplugues de Llobregat, próximo a la ciudad de Barcelona, con fachada al norte con la Autopista B-23 y al sur con la calle de Pep Ventura.
La propuesta final del proyecto, siguiendo las directrices determinadas por el planeamiento del sector, se coloca de forma alineada, tanto en altura como en geometría de fachada, con el vecino edificio preexistente.
Las tipologías proyectadas para el conjunto del edificio, con un total de 17 viviendas, permiten que en su totalidad disfruten de ventilación cruzada, garantizando en sus salas de estar el asoleamiento directo durante el solsticio de invierno.
La comunicación vertical del edificio se lleva a cabo a partir de la aparición de un núcleo vertical, formado por la escalera y un ascensor adaptado que comunica todas las plantas, incluyendo la planta sótano y las cinco plantas piso, que se distribuyen a partir de la presencia de tres viviendas por rellano.
Las viviendas están dispuestas de forma que su distribución interior sea coherente con la orientación de las dos fachadas, consiguiendo una ventilación totalmente cruzada de los elementos que componen la vivienda. Así, en la fachada norte, se colocan la mayoría de dormitorios y cocinas en proximidad con el núcleo general de comunicaciones del edificio mientras que, en la fachada sur,y con vistas sobre la zona comunitaria, se disponen las salas de estar y terrazas del edificio.
La fachada sur dispone de terrazas lineales y continuas, con persianas correderas y orientables de aluminio, mientras que en la fachada norte, dado que la normativa no permitía terrazas y condicionaba el criterio compositivo a las fachadas vecinas, se ha llevado a cabo una composición de huecos corridos en fachada que incluyen rejas de ventilación, escogiendo como material de revestimiento el mismo del edificio vecino.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
 
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Esplugues de Llobregat., Barcelona. Spain. Arquitectos Architects: Imanol Montero y Xavier Gràcia (Montero-Gràcia arquitectes). Arquitecto Técnico Technical Architect: Jaume Casas (Rossell-Giner i associats S.L.). Arquitectos colaboradores Collaborating architects: Esther Catalán. Estructuras Structures: Bernuz-Fernandez, arquitectes S.L. Instalaciones Installations: Ofingar, Ingenieros S.L. Promotor Developer: Institut Metropolità de Promoció de Sòl i Gestió Patrimonial (IMPSOL). Constructora General Contractor: Dragados, S.A. Ejecución Completion: 2015. Superficie construida Built area: 1.600,00m2. Fotografía Photography: Jordi Surroca.
industriales
Cesped artificial de alta gama: Minot Green www.minotgreen.com info@minotgreen.com
Contacto
Xavier Gràcia Quilez
Barcelona
www.mgarquitectes.com
Imanol Montero
Barcelona
www.mgarquitectes.com
Fotografía
Jordi Surroca