Plazas

Cerdanyola del Vallès, Barcelona. Spain

(0 puntuaciones)

Plaza Penedès

Mamen Domingo y Ernest Ferré

Descripción Ficha técnica

Un excelente trabajo de artesanía gráfica y constructiva sirve aquí como soporte de un esmerado proyecto de construcción de una plaza pública, proporcionando el protagonismo deseado a un espacio de características desestructuradas.
La plaza Penedès forma parte de un interior de manzana del conjunto Cerdanyola 2000, un barrio de unas 600 viviendas proyectadas en los años 80. Este barrio, formado por dos megaislas, está circundado por bloques prefabricados de planta baja más 8 plantas. Los interiores de manzana poco poblados y fragmentados, con un uso mixto de aparcamiento comunitario y verde urbano, tienen poca actividad social y ninguna comercial.
La nueva urbanización de la plaza transforma este entorno sombrío entre bloques en un lugar con identidad para el vecindario y se rehabilita como espacio público y de sociabilidad.
Alfombra, en el imaginario cotidiano simboliza un lugar de encuentro, de bienvenida, de convivencia, del que pronto la comunidad se apropia e identifica. Las alfombras, formadas por las diferentes culturas que conviven en el barrio, se entrelazan aquí con la intención de formar un mosaico cultural único.
En la plaza se utilizan materiales tradicionales, de bajo coste y de características cerámicas. Se vehicula solidariamente la inversión destinada a esta obra hacia la mano de obra, ya que se realiza en un momento de coincidencia con una importante crisis económica. El trabajo personal aumenta la autoestima de los operarios que ejecutan la plaza, se identifican individual y colectivamente con la obra y se convierten en protagonistas de esta artesanía de precisión, que entrelaza las exigencias plásticas con la compleja geometría de los trazos arquitectónicos.
Uno de los retos técnicos del proyecto exigía solucionar los problemas de un desagüe obsoleto así como la prácticamente inexistente accesibilidad a todos los portales antes de la intervención. La sencillez de un plano inclinado al 4% de pendiente consigue solucionar estas premisas.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
         
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Cerdanyola del Vallès, Barcelona. Spain. Arquitectos Architects: Mamen Domingo Domingo y Ernest Ferré Ricart (Estudio DomingoFerré). Dirección de Obra (Dirección Facultativa) Site management (Project management): Domingo Ferré, arq. Dirección de Obra (Dirección Ejecutiva) Site management (Executive management): Victor Rufach, Proido S.L. Colaboradores Collaborators: Antoni Valls, Roger Roig, Sara Vima y Cristóbal Bryjowski, arquitectos y Miquel Flequé / Kubic S.L. Consultaría de Estructuras. Promotor Developer: AMB (Àrea Metropolitana de Barcelona) responsable del proyecto: Josep Antoni Megias. Ajuntament de Cerdanyola del Vallès, responsable del proyecto: Jaume Escoda, coordinador del proyecto: Pedro Vico. Constructora General Contractor: Jordi Pérez Pasquina S.A. y Rebeca Somalo Pasquina S.A. Superficie construida Built area: 1.515m2. Fecha de finalización de la obra Completion date of the works: 2015. Fotografía Photography: Jordi Surroca y Marc Méndez.
industriales
Pavimento: Breincobluefuture www.breinco.com breinco@breinco.com
Contacto
Ernest Ferré Ricart
Barcelona
Mamen Domingo Domingo
Barcelona
Fotografía
Jordi Surroca