Barcelona. Spain

(0 puntuaciones)

Hotel Yurbban

Albert Blanch y Mercè Conca

Descripción Ficha técnica

Intemporalidad, serenidad y reconocimiento del detalle en un marco de contemporaneidad son adjetivos que permiten sintetizar el resultado final de este proyecto de Hotel en el barrio de Ciutat Vella de Barcelona.
Partiendo de la existencia de un edificio fuera de ordenación debido a su excesiva volumetría, obsoleto en cuanto a su uso como almacén y al margen del entorno urbano en el que se sitúa, (fachada curvada, acristalada y con colores rompedores) el proyecto de rehabilitación integral, tenía como objetivo la transformación del edificio en un Hotel de 3* con el necesario diseño de una propuesta arquitectónica que, manteniendo el volumen, pudiera integrarse en el contexto y con los edificios de la calle Trafalgar en el barrio de Ciutat Vella de Barcelona.
Una de las principales dificultades que ofrecía este proyecto, al margen de la presencia de una volumetría discordante, era el de compatibilizar las distintas alturas de los forjados y la necesidad de introducir una nueva escalera, todo ello en unas superficies de planta reducidas.
La forma de intervención sobre la fachada principal existente parte de las siguientes estrategias: eliminación del cuerpo curvado y de todo el cerramiento actual, propuesta de fachada maciza con aberturas, tratamiento decidido sobre basamento, fuste y remate, buscando y tratando su acorde con las paredes medianeras y propuesta cromática diferenciada pero integrada.
Del resultado final pueden destacarse la “eliminación visual” de las plantas 6 y 7 mediante la colocación de lamas verticales (colocadas perpendiculares o paralelas según el caso) que frontalmente no eliminan la visión y, en cambio, en escorzo (es un edifico que siempre se ve fugado) consiguen formalizar una trama cromática continua y abstracta, “ocultando” las ventanas que se esconden detrás. Al mismo tiempo, se consigue una mejor relación formal con las dos fincas medianeras.



añadir a mi biblioteca


 

0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Barcelona. Spain. Arquitectos Architects: Albert Blanch Segarra y Mercè Conca Gómez (BCA Blanch + Conca Arquitectura). Arquitecto Técnico Technical Architect: Xavier Plà (PLAAT). Project Manager Project Manager: Ricard Pérez (INITIA serveis-TRTarq tècnica). Estructuras Structures: David Gracía, arquitecte (Bis arquitectes). Instalaciones Facilities: Ramon Codina. (Estudis Eco2005 S.L.). Interiorismo Interior design: Raquel Sogorb (Estudio Raquel Sogorb). Constructora General Contractor: Sogaman residencial S.L. Año proyecto Project date: 2013 Ejecución Completion: 2014. Superficie construida Built area: 3.601,50m2. Fotografía Photography: Mathius de Felipe y Begoña Solis.
industriales
Mobiliario a medida y carpintería: Martinez Otero Contract www.martinezotero.com info@martinezotero.com

Mobiliario tapizado, cortinaje y complementos cama: Mar Casal Estudio Textil www.marcasal.es marcasal@marcasal.es

Mobiliario Terrazas : Mesas Sillas y Puf. Colección Anti-C: Lobster’s Day www. lobstersday.com lobstersday@lobstersday.com

Parqué y Tarima: Parmovil Decoración www.parmovil.com info@parmovil.com
Contacto
Blanch + Conca. Arquitectura
Barcelona
Fotografía
Begoña Solis

Mathius de Felipe