Hoteles

Donostia - San Sebastián. Guipúzcoa. Spain

(0 puntuaciones)

Hotel Zenit

Izaskun Larzabal

Descripción Ficha técnica

La singularidad del uso hotelero en un marco de intervención dominado por la presencia de numerosos edificios residenciales de nueva planta condiciona su aspecto icónico, así como su volumetría y su tratamiento cromático.
El edificio se engloba en un entorno urbano mixto, en los confines de la ciudad histórica, en concreto en una vaguada rodeada de nuevos edificios residenciales y equipamientos, enmarcada por laderas verdes pronunciadas, propias de los barrios altos de la ciudad.
Se plantea una arquitectura heterogénea en una parte de la ciudad también heterogénea, el barrio de Morlans, que se ha desarrollado con gran rapidez. El hotel pretende formar parte integrante de unas nuevas dinámicas urbanas, ofrecer un nuevo punto focal y ocupar un espacio de modernidad.
El ejercicio desde el inicio se plantea como un proyecto un poco inusual y un tanto aventurero. En esencia se concibió crear un “iceberg”, un “iglú” de blanco glacial, un hito estratégico en la ciudad que contrastara con el verde de las laderas, con un cierto toque escultórico con sutiles líneas, aristas, planos y ángulos, con aperturas repetitivas creando juegos de luz y sombras.
El proyecto, desprovisto de todas las referencias históricas y estilísticas, hace hincapié en la ausencia total de decoración y remarca las líneas puras de su diseño. La elección de una piel lisa exterior, un sólido abstracto compuesto por grandes placas blancas compuestas por el Krion, refuerza la idea original y, a su vez, otorga una fuerte identidad al proyecto. La disposición específica del marcado ángulo de la esquina, ofrece un diseño dinámico y lleno de fuerza y energía, a través de una forma que evoca la proa de un barco. Leves inflexiones en la fachada provocan la conexión física con la idea escultórica del edificio.
Estas inflexiones se convierten en un zócalo transparente en su parte inferior, suavizando el aspecto escultórico del edificio y dotándolo de calidez a través del uso abundante de la madera en contraste con el aspecto frío del conjunto, a la vez que invitan al viandante a acercarse mostrando el espacio interior a través de grandes paños acristalados.
El acceso se localiza en una de estas aberturas en la fachada este. A través de esta entrada se accede a un vestíbulo principal que dirige al bar/restaurante/comedor y al núcleo que comunica los salones de la planta primera con las habitaciones de las plantas elevadas y la terraza situada a un nivel intermedio. Estas plantas elevadas se encuentran conectadas entre sí mediante un patio horadado, que baña de luz natural los espacios interiores a través de un lucernario situado en la cubierta.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo fotógrafo/s
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: San Sebastián/Donosti. Spain. Autores Authors: Izaskun Larzabal | Arquitectura | Urbanismo. Arquitecto director Architect Director: Izaskun Larzabal. Arquitecto Técnico Technical Architect: Ane Larrieta. Ingeniería de instalaciones Installations Engineering: Factor 4 Ingenieros Consultores S.L. Ingeniería de telecomunicaciones Telecomunications Engineering: IP21 Ingeniería de Proyectos S.L. Estructuras Structures: Ingeniería Lanchas S.L. Instaladores Installers: Pronur S.L. y Girolan S.L. Interiorismo Interior design: Marta Catalán y Aitana Oyarbide. Promotor Developer: Zenit Hoteles S.L. Constructora General Contractor: Lurgoien S.A. Año proyecto Project date: 2013. Ejecución Completion: Julio 2014. Superficie construida Built area: 3.668,71m2. Fotografía Photography: Luis Mª Ambrós y Susana Aréchaga.
industriales
Parqué, revestimiento de paredes y estructura de madera: Carpintería Ada www.carpinteria-ada.com ada@carpinteria-ada.com

Sobre técnico y revestimiento del mostrador del hall, revestimientos baños: Matimex www.matimex.es matimex@matimex.es

Instalaciones Generales: Pronur www.obras-pronur.com info@obras-pronur.com

Pavimentos de madera: Parkmobel www.parkmobel.es parkmobel@parkmobel.es
Contacto
Izaskun Larzabal
Donostia | San Sebastián, Guipúzcoa
http://www.izaskunlarzabal.com/
Fotografía
Susana Aréchaga
San Sebastián
Luis Maria Ambrós
San Sebastián