Centros de enseñanza

Barcelona

(0 puntuaciones)

Escola dels Encants

Roger Méndez i Badias

Finalista Premios FAD   Arquitectura
Descripción Ficha técnica

Valoración del Jurado

El edificio responde en escala y contundencia al entorno urbano de la plaza de Les Glòries en transformación permanente. La fachada que encara Les Glòries, con transparencias graduadas, refleja, con sus capas tamizadas a distintas profundidades, el novedoso programa de usos de este proyecto pedagógico singular. La voluntad de incorporar terrazas en el volumen vertical para la optimización de espacios destinado al patio es muy acertada, prueba de ello son las aulas alegres y ventiladas con una fluida conexión al exterior. La integración de un «vacío» (espacio sin programa específico) central para potenciar la actividad docente más allá de las propias aulas es ejemplar y apunta a la voluntad de construir por fin, una nueva forma de aprender.


Este proyecto aborda la construcción de un proyecto pedagógico singular y piloto en el marco del sistema público barcelonés, en la Plaza de las Glorias, un entorno urbano en transformación y lleno de potencialidades, muchos de ellas sin concretar.

El proyecto escolar se ha organizado mediante plantas agrupadas de dos en dos. En plantas baja y primera se encuentra la parte pública del programa y el aulario infantil, mientras que las plantas segunda y tercera alojan el programa de primaria en una tipología de doble bloque, en la que las aulas se sitúan a ambos lados, relacionándose entre sí a través de un vacío central. En la planta cuarta se encuentran los recintos colectivos como sala de actos o gimnasio junto a una gran terraza.

El edificio se expresa mediante una piel exterior de chapa perforada, permeable en un 35% con el objeto de matizar la radiación solar y proteger la privacidad de los espacios educativos, mientras que la fachada sudeste presenta tres huecos en fachada, de grandes proporciones, que pretenden dar respuesta y dialogar con el gran vacío urbano que supone en la actualidad la plaza de las Glorias.

Con el objetivo de conseguir construir un edificio de “balance energético cero”, el proyecto ha apostado por una instalación de aprovechamiento energético solar mediante un total de 254 placas solares situadas en la cubierta del edificio y que generan una potencia eléctrica de 67Kw.

Así mismo, se ha optado por optimizar al máximo un sistema de producción de ACS de tres calderas de condensación instaladas en cascada y apoyadas por un campo de placas solares y un sistema de acumulación. Se ha diseñado también una zonificación climática de la instalación, aprovechando la tipología de doble bloque del edificio de tal manera que el ala sudeste funciona de forma independiente del ala noroeste.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo fotógrafo/s
       
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Barcelona. Spain. Autores Authors: Roger Méndez Badias (arquitecto - AMB). Director Obra Site Director: Roger Méndez Badias (arquitecte - AMB), Olga Mèliz (arquitecta tècnica - AMB). Colaboradores Collaborators: Aïda Artiz (arquitecta - AMB), Catalina Montserrat (eng. agrònoma - AMB), Gisela Traby (eng. tècnica - AMB), Paula Beltran, Cristina Pedreira (arquitectes), Antonio Duran (estudiant arq. - AMB), Albert Berdiè (instal·lacions - TECTRAM), David Garcia (estructura - BISARQUITECTES), Ivan Capdevila Peña (ERF - Estudi Ramon Folch i Associats S.L.). Promotor Developer: Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB). Constructora General Contractor: Dragados. Año proyecto Project date: Novembre 2013. Ejecución Completion: Agost 2015. Superficie construida Built area: 4.150 m2 (edificación), 2.352 m2 (espacios exteriores propios de la escuela) y 320 m2 (urbanitzación). Fotografía Photography: Marcela Grassi.
industriales
Aislamiento acústico: Trocellen Ibérica www.trocellen.com jvfernandez@trocellen.com

Ascensor: Zardoya Otis www.otis.com otis.spain@otis.com

Instalaciones integrales: Mercadomótika www.mercadomotika.com comercial@mercadomotika.com

Protección contra el fuego y anticorrosiva en la estructura metálica del edificio: Vimat www.vimat-ignifugats.com info@vimat-ignifugats.com

Aislamiento térmico por el exterior con corcho visto en fachada: Barnacork www.barnacork.com info@barnacork.com

Recubrimiento multifuncional antigraffiti: IPL www.ipl.es info@ipl.es

Carpintería de madera: Fussersa fussersa@telefonica.net

Jardinería: Drim Medi Ambient www.drimmediambient.com drim@drimmediambient.com
Contacto
Roger Méndez Badias

Fotografía
V. Grassi, Marcela
Barcelona
www.marcelagrassi.com