Arquitectura para la cultura

Inca, Mallorca. Spain

(0 puntuaciones)

Rehabilitación de la fábrica Ramis como Centro Sociocultural

Mercè Zazurca y Cèsar Sánchez, arquitectos y Arquitectura Punta

Descripción Ficha técnica

Respeto por el patrimonio histórico y una mínima y sutil intervención, caracterizan este proyecto de rehabilitación de una antigua fábrica de pieles, en el marco de su transformación en nuevo centro sociocultural.

Respeto por el pasado y mínima intervención para un edificio que recupera la esencia de los espacios de la antigua fábrica de pieles y que aspira a una nueva vida como fábrica del conocimiento e innovación; con espacios austeros, flexibles. La rehabilitación ha permitido desarrollar en su interior una serie de actividades que le permitirán actuar como polo catalizador y dinamizador del centro de la isla de Mallorca.

La intervención se centra en la totalidad de la antigua fábrica, de unos 4.000,00m2, distribuida en dos naves de planta baja y piso separadas por un patio central y del clásico elemento icónico industrial: la chimenea. Para conseguir una rehabilitación sostenible se empezó por eliminar todos los elementos accesorios no originales para, posteriormente, realizar una operación de cirugía en todos los ámbitos.

La intervención tuvo su inicio en el análisis del estado previo de la estructura, tanto en la cimentación como en el techo de los forjados de planta baja y piso y, para adecuar el edificio a las nuevas necesidades, se tuvo que reforzar la cimentación mediante la realización de micro pilotajes capaces de soportar el nuevo programa funcional, así como otros usos futuros.

Perimetralmente, se ha realizado un trasdosado que permite ocultar un nuevo aislamiento térmico que permita mejorar la eficiencia energética del edificio y así adaptarse a las actuales y futuras necesidades energéticas. Ha sido en este aspecto en el que el proyecto ha buscado dotar al edificio de soluciones innovadoras como la instalación de unos paneles radiantes en el techo que actúan como radiadores, calentando los espacios sin calentar el aire. Todo este sistema de calefacción está impulsado por una caldera de biomasa capaz de adaptarse a diferentes tipos de combustibles en función de los excedentes de producción que pueda tener la isla en la elaboración de sus materias primas. El edificio también dispone de un sistema de recogida de aguas pluviales, que conjuntamente con la existencia de un pozo propio y un aljibe se convierte en un sistema autosuficiente de abastecimiento de agua no potable.

La rehabilitación de Fábrica Ramis ha sido un proceso de colaboración entre diferentes profesionales que ha buscado, en todo momento, reunir conocimientos, experiencias y objetivos para buscar recuperar un edificio emblemático del pasado industrial de Inca.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Inca, Islas Baleares. Spain. Arquitectos Architects: Mercè Zazurca i Codolà, César Sánchez Medrano y Arquitectura Punta S.L. / ESTUDIO DE ARQUITECTURA e INTERIORISMO: Teresa Simó Marfà, aparejadora, Maria Lluch Bosch, interiorismo y Mireia Muntañola i Badosa, arquitectura. Colaboradores Collaborators:, Gabriel Marqués (arquitecto técnico), Miquel Àngel Sala (estructuras), Salvador Rius (project manager), Julio Cantos (permacultor), Beatriz Delgado (interiorismo) y Joan Ardévol (aparejador). Ingeniería Engineering: QUADRANT ingeniería de instalaciones y tecnologías ambientales. Instaladora Installer: Felca S.L. Promotor Developer: Manufacturas Ramis S.L. Constructora General Contractor: Julián Donoso S.L. Ejecución Execution: 2015. Fotografía Photography: Manufacturas Ramis S.L. y Estudi d’Arquitectura Mercè Zazurca i Coldolà.
Contacto
Mercè Zazurca
Barcelona