Arquitecturas diversas

Barcelona. Spain

(0 puntuaciones)

Rehabilitación de la antigua fábrica Damm

Gianni Ruggiero, arquitecto

Descripción Ficha técnica

Este interesante proyecto de rehabilitación, parte de la intención de rescatar su identidad industrial, en el marco de un complejo proceso de encaje, en el que la sustitución funcional y la aparición de nuevos usos provocaba, necesariamente, la aparición de un nuevo escalado espacial.


Los Damm fueron dos primos alsacianos que se instalaron en Barcelona en 1872 y comenzaron a hacer lo que sabían hacer: cerveza. Tras asociarse a otra familia barcelonesa, y después de ocupar otras ubicaciones, se trasladaron a la fábrica La Bohemia, que remitía a su origen. Corrían los primeros años del siglo XX. Hoy, aquella fábrica ha quedado absorbida por el ensanche de la ciudad. Sin embargo, la empresa Damm entendió que ese patrimonio arquitectónico contaba también su historia y, por ello, buscó actualizar las instalaciones convirtiéndolas en un centro polivalente. El encargo, pues, buscaba dar nueva vida a las salas centenarias, que habían quedado obsoletas al trasladar la producción de cerveza a nuevas instalaciones más alejadas del centro de la ciudad.

Conferencias, presentaciones, fiestas, reuniones empresariales o actividades todavía no imaginadas por los clientes o el arquitecto debían poder desarrollarse en un lugar que en su transformación no debía perder la esencia de lo que había sido: una fábrica de cerveza levantada en 1905.

Los materiales originales conviven ahora con otros nuevos y el acuerdo entre ambos modifica el espacio pero no el carácter del lugar. Este no es un proyecto de impacto, es un trabajo de centímetros y capas en el que las mayores dificultades consistían, en un inicio, en hacer “desaparecer” 40 metros lineales de valla que, finalmente, fue rediseñada por Javier Mariscal con la intención de facilitar un despliegue parcial de la misma.

Para la pavimentación interior se han recuperado los adoquines originales sepultados bajo diversas capas de hormigonado y, a continuación, se diseñó la barandilla de la escalera de acceso a la sala de calderas, “como si todavía existiesen industriales de la época modernista”.

Aunque el estado de muchas de las estancias era ruinoso, el arquitecto trabajó “arreglándolo todo para que pareciese que no se había hecho nada”. Eso es hoy la fábrica. La rehabilitación rescata su identidad industrial aprovechando las paredes originales y los pilares de fundición e introduce nuevas aperturas, iluminación cenital y colores corporativos para racionalizar y dinamizar el espacio.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Barcelona. Spain. Promotor Promotor: S.A.Damm. Arquitecto Architect: Toolstudio. Gianni Ruggiero. Colaboradores Collaborators: Sofia Cassales Kozma, Ana Mª Salgado, Iván Pérez Carretero, Hanan, Bensho, Salvador Gil, Gina Teixidò, Willy Imgruth, Pau Monguió. Josep Comella y Mauricio Ramirez (paisajismo). Indus (ingeniería). Gianni Ruggiero (diseño iluminación). Javier Mariscal (diseño valla). Valeria Dubin y Sebastian Saavedra (diseño gráfico). Arquitectos Técnicos Technical Architects: Francesc Belart, Indus. Constructor General contractor: Abolafio, LLoret y Sacyr. Superficie construida Built area: 2.100m2. Fotografía Photography: Rafael Vargas, Betadisc.
Contacto
Fotografía
Rafael Vargas
Barcelona
www.rafaelvargas.com