Viviendas unifamiliares

Pujalt, Barcelona. Spain

(0 puntuaciones)

Vivienda unifamiliar en Pujalt

Andreu Arriola y Carme Fiol, arquitectos

Descripción Ficha técnica

Una evidente actitud de contención y de sensibilidad hacia la presencia y vecindad de las preexistencias de una arquitectura tradicional de valor histórico, caracterizan este interesante proyecto de rehabilitación para una vivienda unifamiliar.


Pujalt está situado a 760 metros de altitud, próximo al municipio de Calaf y su actividad principal es el cultivo de cereales, de forma especial el trigo. El pueblo, situado en un alto, está formado por una serie de edificios apoyados en tres calles de forma curvilínea, que constituyen, como no podía ser de otra forma, la calle de arriba, la calle Mayor y la calle de abajo.

Este edificio, situado en un solar en ruinas, en la calle Mayor, constituye la primera edificación que, reconstruida con técnicas modernas, se apoya en su estructura histórica y en su tipología arquitectónica tradicional.

El proyecto plantea la tipología de una vivienda de pequeñas dimensiones, con vistas al paisaje vecino y está formado por una planta baja libre de 100 m2 de superficie y dos plantas superiores de 100 m2 cada una. Así mismo, la vivienda dispone de un jardín y de un garaje.

Las ruinas de los muros de piedra antigua, correspondientes al perímetro de dos casa antiguas, conforman la distribución de la planta baja, de tal manera que los dos antiguos portales se abren a la calle.

El portal de características más singulares, con un arco de medio punto, constituye la entrada principal de la casa.

La nueva construcción se articula mediante una estructura reticular de pilares de hormigón armado, alineados en la fachada, que configuran las tres bandas funcionales: Zona de estar, zona de servicios y zona de habitaciones. La escalera interior se halla adosada a la pared medianera de la edificación vecina.

En la misma línea de racionalidad constructiva, los muros de piedra seca de los nuevos cerramientos, se han prefabricado en taller, teniendo en cuenta las dimensiones de los despieces correspondientes a los antiguos muros de piedra de la planta baja.

Las amplias ventanas perimetrales de aluminio, con barandillas de acero galvanizado, respetan la verticalidad de las ventanas tradicionales, ampliándose allí donde aparecen las mejores vistas hacia la lejanía.

La estructura de la cubierta, rematada con teja árabe, está formada por vigas, viguetas y paneles de madera laminada.



añadir a mi biblioteca


 

0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Pujalt, Barcelona. Spain. Arquitectos Architects: Arriola & Fiol arquitectes. Carme Fiol Costa y Andreu Arriola Madorell . Colaboradores Collaborators: Agustí Obiol (estructura) y Francesc Sotelo (instalaciones). Constructora General Contractor: Francesc Colell. Año proyecto Project date: 2012. Ejecución Completion: 2014. Superficie construida Built area: 295m2. Fotografía Photography: Arriola & Fiol.
Contacto
Carmen Fiol
Barcelona
www.arriolafiol.com
Andreu Arriola
Barcelona
www.arriolafiol.com
Arriola & Fiol Arquitectes
Barcelona
www.arriolafiol.com