Viviendas unifamiliares

Granollers, Barcelona

(0 puntuaciones)

Casa 1014

David Llorente, Josep Ricart, Xavier Ros y Roger Tudó, arquitectes

Finalista Premios FAD 2015  Arquictura
Descripción Ficha técnica

Valoración del jurado de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2015: “Desde las dos calles que dan acceso a la larga parcela del centro histórico de la ciudad, el proyecto ha sabido organizar magistralmente una secuencia de espacios interiores y exteriores capaces de producir experiencias de vida muy gratificantes y poner en valor el entorno antiguo, que se incorpora con una hábil y emotiva solución de continuidad espacial, entre las medianeras que lo limitan. Todo ello, con una acertada y eficaz integración de sistemas pasivos de control térmico – otro valor importante del proyecto –, que no condiciona la amable expresión formal del conjunto.”


La parcela está situada en el centro histórico de Granollers. Se trata de una parcela entre medianeras de 6,5 metros de ancho que tiene acceso desde dos calles. De la construcción existente, que se hallaba en estado ruinoso, solo se ha podido conservar la fachada a la calle principal que se mantenía en buen estado y tenía un cierto interés patrimonial.

La organización a partir de estancias encadenadas está totalmente relacionada con el sistema estructural de la casa, por esto se optó por utilizar un sistema murario que refuerza materialmente la tipología. Los muros de carga abrazan todos los espacios y limitan el tamaño y la proporción de las oberturas entre espacios, de manera que la estructura condiciona radicalmente el funcionamiento de la vivienda. La materialidad de la cerámica, las diferentes texturas de la fábrica, el grueso de los muros, la capacidad de auto-regular la humedad y su inercia térmica son experiencias que acompañan cada tipología de espacio. El espacio es la estructura y la estructura configura el espacio.

La casa se acaba de climatizar mediante sistemas radiantes vinculados a un sistema de geotermia que permite el intercambio pasivo con el terreno. Aparte de los suelos radiantes, los forjados colaborantes de chapa metálica son estructuras activadas por el terreno que se comportan como grandes radiadores o superficies radiantes y que ayudan a disipar el calor en verano. Esta elevada inercia interior vinculada a la temperatura del terreno permite un comportamiento térmico muy estable a lo largo del año con el mínimo consumo.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
         
   
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Granollers, Barcelona. Arquitectos Architects: HARQUITECTES (David Lorente, Josep Ricart, Xavier Ros, Roger Tudó). Colaboradores Collaborators: Blai Cabrero Bosch, Montse Fornés Guàrdia y Carla Piñol Moreno, quantity surveyor (HARQUITECTES), Fátima Vilaseca (interior design), Ramon Anton, quantity surveyor, DSM arquitectes (structural engineer) Igetech / Àbac enginyers (insallations), Anna Esteve (landscape). Año proyecto Project date: 2010-2011. Ejecución Completion: 2012-2014. Superficie construida Built area: 673m2. Fotografía Photography: Adrià Goula
industriales
Hierros y Aceros: Ferroscliment www.ferroscliment.com info@ferroscliment.com
Estructura de madera, pavimentos, revestimientos, puertas y mobiliario exterior: Fusteria Aymerich www.fusteria-aymerich.cat info@fedemat.com
Automatización, control y eficiencia energética: iGetech Innova www.igetech.com info@igetech.com
Contacto
Ricart, Josep
Sabadell, Barcelona
www.harquitectes.com
Ros, Xavier
Sabadell, Barcelona
www.harquitectes.com
Tudó, Roger
Sabadell, Barcelona
www.harquitectes.com
H Arquitectes
Sabadell, Barcelona
www.harquitectes.com
David Lorente
Sabadell, Barcelona
www.harquitectes.com
Fotografía
Adrià Goula
Barcelona
www.adriagoula.com