Museos y espacios expositivos

Legazpi, Guipúzcoa

(0 puntuaciones)

Chillida Lantoki

Blancafort-reus, arquitectura

Descripción Ficha técnica

La rehabilitación de una nave de la antigua papelera Patricio Elorza de Legazpi, Guipúzcoa, acoge el Espacio Chillida donde el protagonista es el proceso de producción de las esculturas en hierro y los trabajos en papel del artista vasco.

El discurso expositivo recorre dos ambientes, la intimidad del taller en el que fundió sus primeras piezas y realizó sus famosas gravitaciones y la robustez de la fábrica en la que pasaría a esculpir los grandes formatos. Tratamos de dotar a cada uno de ellos de la espacialidad adecuada y construir entre ambos un límite inspirado en las propias reflexiones del Chillida escultor:

La iluminación colabora en este sentido con una sutil carga expresiva al hacer hincapié en la escenificación de estos dos ambientes. Las distintas cualidades de luz recrean la soledad de su estudio y su fragua frente a la diáfana y robusta factoría en la que se fundió "el peine del viento".

El proyecto ha girado en torno a las posibilidades éticas y estéticas de la contención como motor de un proyecto de rehabilitación.

La climatización ha sido tratada desde la coherencia con estos valores introduciendo la geotermia como fuente de energía para alcanzar un nivel de confort que evidentemente, el uso industrial no requería.

Chillida decía: el buen jardinero es ante todo un buen podador, así que la pregunta más frecuente ha sido ¿Qué modificar? y la respuesta: sólo lo imprescindible. Los ingredientes necesarios para funcionar de nuevo estaban allí y reutilizarlos (elementos arquitectónicos, de mobiliario e iluminación) ha sido el modo de operar.

Chillida Lantoki conserva en sus paredes las huellas del trabajo y el tiempo y únicamente un cortinaje de acero, nos indica que estamos ante un espacio sutilmente transformado por un gesto: el de poner en pie las planchas de acero que son al mismo tiempo materia prima, estructura y límite.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
     
0 comentarios


Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Nave B de la antigua papelera de Patricio Elorza. Calle Azpikoetxe s/n. Legazpi, Guipúzcoa. Promotor Promotor: Fundación Lenbur. Aurelio González y Fundación Chillida Leku. Ignacio Chillida. Arquitectos Architects: blancafort-reus arquitectura. Jaume Blancafort y Patricia Reus. Arquitectos Técnicos Technical Architects: Marian Arizti. Colaboradores Collaborators: Cálculo de estructuras: Núria Ayala. Constructora General Contractor: Construcciones Pedro Iparraguirre S.L. Año proyecto Project date: 2007. Ejecución Completion: 2010. Superficie construida Built area: 1411,95m2. Presupuesto de obra Work budget: 594.864,00€. Fotografía Photography: Mub foto. Fotografías de Eduardo Chillida y su taller: Francesc Català Roca y Jesús Uriarte
Contacto
Blancafort-Reus Arquitectura