Oficinas

San Agustín de Guadalix, Madrid

(0 puntuaciones)

Nave industrial para Diagonal 80 S.L.

Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda, arquitectos

Descripción Ficha técnica

Diagonal 80 es una empresa dedicada a convertir archivos digitales en objetos físicos de toda clase de tamaños y materiales, a través de la impresión. Es un paradigma de las nuevas empresas relacionadas con el mundo digital: mediano tamaño, constante renovación tecnológica, horarios flexibles, servicios 24h… Sus espacios de trabajo varían desde típicos espacios terciarios dedicados al trabajo con ordenadores, hasta espacios industriales de gran tamaño, y se encuentran distribuidos en diferentes sedes y localizaciones; no necesitan una localización céntrica o específica ya que un porcentaje elevado del trabajo se gestiona a través de Internet. Para unificar los locales fuera de la ciudad, su nuevo edificio es un híbrido entre una nave industrial y un espacio terciario: de dimensiones y acabados industriales, el interior es un espacio de condiciones lumínicas y ambientales completamente controladas para preservar sus equipos.

Por lo tanto, el sistema espacial queda integrado por cuatro grandes grupos de elementos: Un sistema portante ligado a la tensión y a la geometría; el sistema de exhibición de sus productos – impresiones sobre lonas, vinilos y materiales rígidos-; la maquinaria de producción y conducción del clima interior; y la envolvente, un sistema convencional de cerramiento metálico sin subestructura. Este set de cuatro familias de elementos queda gobernado por un sistema geométrico común que define la configuración espacial.

Se propone un edificio longitudinal que aprovecha la estrechez y edificabilidad del solar al máximo y que queda polarizado por el acceso desde las vías del polígono industrial, y por tanto la presencia comercial, y las vistas al entorno natural del río Guadalix y la sierra en la parte trasera.

Por agregación de un único elemento el sistema adquiere sentido y estabilidad geométrica, estructural y espacial. Se trata de una sola pieza en doble Y que forma cuadrantes en forma de hexágonos, se acomoda a las luces variables y a las distintas posiciones que adopta. A través de un proceso de diferenciación, la pieza inicial se convierte en los pilares de tres plantas, las vigas de las plantas inferiores y cubierta, las escaleras, los soportes de las lonas exteriores o las piezas de conexión entre plantas: en estos puntos se producen modificaciones y especializaciones de la geometría inicial.

Los extremos del edificio son un sistema de barras, cables y lonas en tensión, que a la vez replican y son extensión de la estructura y el sistema espacial interior: adoptan la misión de un traje que se superpone al cuerpo del edificio.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo fotógrafo/s
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Polígono Industrial Norte, San Agustín del Guadalix (Madrid). Promotor Promotor: Diagonal 80. Arquitectos Architects: Amid.cero9. Cristina Díaz Moreno & Efrén García Grinda. Año proyecto Project date: 2007. Ejecución Completion: 2008-2009. Superficie construida Built area: 2350 m2. Presupuesto de obra Work budget: 1.600.000 €. Fotografía Photography: Andrea Illan y Ignacio Bisbal
Contacto
Fotografía
Ignacio Bisbal
Madrid