Arquitectura para la cultura

Córdoba

(0 puntuaciones)

Espacio Andaluz de Creación Contemporánea

Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, arquitectos

Descripción Ficha técnica

Frente a la homogeneidad que la civilización globalizada parece imponer en todos los ámbitos, el Espacio de Arte Contemporáneo de Córdoba, como reflejo de la aún latente cultura hispano-musulmana, aspira a interpretar una occidentalidad diferente, superando el tópico de esta expresión a menudo empleada.

Al igual que las estructuras literarias que incluyen un relato dentro de otro, el proyecto se concibe a partir de un sistema, una ley generada por un patrón geométrico originado en una forma hexagonal, que contiene a su vez tres tipos diferentes de salas, de 150 m², 90 m², y 60 m². Como un juego combinatorio, las permutaciones de estos tres recintos generan secuencias de distintas salas que eventualmente pueden llegar a configurar un único espacio de exposición.

Los talleres de artistas en planta baja y los laboratorios en planta superior, se ubican en contigüidad con las salas expositivas, hasta el punto que ni siquiera existe entre ellos una estricta diferenciación: en el taller también es posible exponer mientras que las salas podrán utilizarse de hecho como espacios para la producción artística. El salón de actos – la caja negra- se concibe como un espacio escénico apto para representaciones teatrales, conferencias, proyecciones, o bien como un recinto singular para exposiciones audiovisuales.

Los materiales contribuyen a sugerir el carácter de factoría del arte que impregna el proyecto. En el interior muros y losas desnudos de hormigón y solados continuos, establecen una estructura espacial susceptible de ser transformada individualmente por medio de diferentes intervenciones. Una red de infraestructuras eléctricas, digitales, de audio e iluminación, facilitan la posibilidad de acceder a múltiples tomas y conexiones en todo lugar.

La fachada al río, verdadera máscara protagonista del edificio hacia el exterior, se ha concebido como una pantalla perforada por múltiples huecos poligonales tras los que se alojan lámparas monocromáticas tipo LED. Por medio de un programa informático apropiado, señales de video generarán imágenes y textos que encuentran su reflejo en la lámina de agua del río y permiten instalaciones específicamente concebidas para el lugar. Durante el día, la luz natural se filtra a través de las perforaciones e inunda, tamizada, la calle interior cubierta.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
         
       
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Córdoba. Spain. Arquitectos Architects: (Nieto Sobejano Arquitectos) Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano. Fachada Mediática Media façade: Nieto Sobejano Arquitectos, en colaboración con realities:united. Propiedad Owner: Junta de Andalucía. Arquitecto de Proyecto Project architect: Vanesa Manrique. Colaboradores Collaborators: Sebastián Sasse, Beat Steuri, Carlos Ballesteros, Mauro Herrero, Bart de Beer, Alexandra Sobral, Juan Carlos Redondo, Borja Ruiz-Apilánez, Rocío Domínguez, Nik Wenzke, Gilta Koch, Jesús Gijón. Dirección de Obra Site director: (Nieto Sobejano Arquitectos) Fuensanta Nieto – Enrique Sobejano y Miguel Mesas Izquierdo, Aparejador. Estructura Structure: N.B.35, (Consultor de Estructura Proyecto) y IDI Ingenieros, (Consultor de Estructura Obra). Instalaciones Installacions: R. Úrculo Ingenieros Consultores, Arkilum (Iluminación). Consultor Protección Contra Incendios Fire Protection Consultant : 3i Ingeniería Industrial. Consultor Iluminación Lighting Consultant: Iluminación Lledó. Maquetas Models: (Nieto Sobejano Arquitectos) Juan de Dios Hernández - Jesús Rey. Proyecto Project: 2006. Construcción Completion: 2008 – 2013 Empresa Constructora General contractor: FCC. Fotografía Photography : Fernando Alda
Contacto
Fuensanta Nieto de la Cierva
Madrid
www.nietosobejano.com
Enrique Sobejano García
Madrid
www.nietosobejano.com
Nieto Sobejano Arquitectos

Fotografía
Fernando Alda Calvo
Sevilla
www.fernandoalda.com