Viviendas plurifamiliares

Vallecas, Madrid

(0 puntuaciones)

29 vivendas sociales

Iñaqui Carnicero, arquitecto

Descripción Ficha técnica

Cumplimiento estricto de la normativa urbanística y la voluntad de formalizar un volumen de características isótropas que permitan una correcta entrega con sus edificios colindantes, son las ideas que han generado este proyecto.

Dos son los códigos que permiten entender este proyecto desde su aparente complejidad formal: de una parte la voluntad de convertir el “corsé” propio de la normativa urbanística , en elemento generador del proyecto y, de otra, la voluntad de formalizar un volumen neutro e isótropo que permita resolver la forma de adosarse lateralmente con sus dos vecinos.

El chaflán, habitualmente objeto de una geometría tipo y esclava de su repetición, se convierte aquí en el modelo de sección a utilizar en el conjunto de su volumen, con el objeto de cumplimentar el conjunto de parámetros normativos que condicionan el proyecto, convirtiendo de esta forma la necesidad de su obligación en virtud. Así, múltiples chaflanes biselan las cubiertas, generado y caracterizando la morfología del volumen final resultante. El volumen interior formado por dichos “chaflanes” o planos inclinados, facilita la aparición de atractivos espacios en doble altura, que aportan al conjunto de las viviendas una calidad arquitectónica y espacial, superior a los estándares característicos de la vivienda social.

En planta, este proyecto huye de las características soluciones consistentes en la aparición de un núcleo vertical de comunicaciones con dos viviendas simétricas a lado y lado del mismo o de la única orientación forzada por la solución de la tipología en galería, proponiendo un esquema en forma de racimo, de tres viviendas por cada núcleo de comunicación vertical. Esta tipología en planta, permite optimizar el número de núcleos y, a su vez, es consecuente con la isotropía formal del volumen en el que se insertan las viviendas.

La fachada se ha resuelto a partir de un único hueco que, situado en distintas posiciones, acaba generando una especie de manto continuo y uniforme, tras el cual se sitúan de forma indiferente las distintas estancias de la vivienda. Interiormente, el número de huecos, así como su posición, caracterizan su tipología: tendedero, cuarto de estar o dormitorios.

En el hueco tipo, verdadero protagonista de la fachada, la ya clásica separación de usos, ventilación y iluminación, se enfatiza con la incorporación de dos tipos de vidrio, traslúcido y transparente, que introducen una nueva variable en la que, el distinto grado de transparencia, matiza la visión hacia el exterior, enriqueciendo a su vez la luminosidad del espacio interior.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
   
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Vallecas, Madrid. Spain. Arquitecto Architect: Iñaqui Carnicero. Arquitecto técnico Technical Architect: Juan José Moya. Ingeniero de construcción Building Engineer: JG. Estructuras Structures: Mecanismo de estructuras. Cliente Client: E.M.V. Colaboradores Contributors: Ignacio Vila, Alejandro Viseda, Jose Javier Gonzalez, Fernando Arenas, Ines Delgado. Constructora Construction: Isolux Corsan. Fecha Date: April 2012. Coste Budget: 2.220.000,14€. Fotografía Photography: Iñaqui Carnicero.
Contacto
Iñaqui Carnicero
Madrid