Viviendas plurifamiliares

Cádiz

(0 puntuaciones)

Viviendas en el casco histórico de Cádiz

Diego Cano Pintos, Gonzalo Cano Pintos y Alfonso Cano Pintos, arquitectos

Descripción Ficha técnica

Sensibilidad, así como un profundo conocimiento de la historia y la tipología urbana de la ciudad de Cádiz, planean sobre este proyecto de un conjunto de viviendas, que se incorpora a la ciudad en un marco de discreción, sentido común y brillantez.


Este proyecto de un conjunto de viviendas en el casco histórico de Cádiz, parte de una profunda reflexión realizada sobre la historia de su construcción así como de un profundo análisis acerca de las diferentes tipologías que conforman el conjunto de la trama urbana.

De esta manera, las referencias de callejón, zaguán, patio, azotea se convierten en protagonistas de la reflexión y la traza árabe y el vacío nos conducen hacia el concepto básico de este proyecto: el callejón como brecha en el espacio urbano.

Al final del Callejón de los Moros, un portón de chapa pintado en esmalte color tabaco destaca sobre el largo y tenso lienzo de cal. Tras el portón, aparece el zaguán, espacio en contraluz, oscuro, a modo de filtro sin dimensiones perceptibles, un filtro oscuro que marca la transición entre el espacio público y el espacio privado.

La circulación interior, en forma de recodo, introduce al visitante en el patio, estricto y justo en sus proporciones, las necesarias para la correcta iluminación de luz cenital y ventilación. La proporción estrecha y larga establece la necesaria privacidad entre las distintas viviendas que se vuelcan hacia él.

Entre el patio y las viviendas aparecen las “corralas”, como nuevo filtro de privacidad. El espacio se transforma en forma de vida por el uso de sus habitantes, en él se refleja la vida cotidiana de las personas, todo aparece con extremada naturalidad: macetas, plantas, geranios...

Al final del patio y nuevamente en recodo aparecen las escaleras como espacio común. Visiones cruzadas, misteriosas, veladas de luz, van marcando el recorrido vertical.

Finalmente, la azotea se convierte en el espacio que se vuelve abrir a la ciudad, en un plano horizontal que parece casi continuo, perdiéndose en el horizonte.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo fotógrafo/s
         
   
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Cádiz. Spain. Arquitectos Architects: Diego Cano Pintos, Gonzalo Cano Pintos y Alfonso Cano Pintos. Dirección de obra compartida con Juan Jiménez Mata. Arquitectos Colaboradores Collaborators Architetcs: Luis Pancorbo Crespo, Belén Sanz Montoya, Estela Rodríguez Cadenas, Cristina Monjas López, Inés María Martín Robles y Sara Arroyo Conde. Aparejador Technical Architec: Manuel Ballester Diana. Cálculo de estructura Structures: Ineco. Cálculo de instalaciones Installations: 3i-ingeniería. Cliente/Promotor Client: Oficina Andaluza del Plan de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz.Constructor Contractor: Sanrocón. Sup. Construída Built area: 1.195 m2. Coste Budget: 1.665.876 euros. Proyecto y construcción Project date and completion: concurso 2001, proyecto 2002-2008, fin de obra 2011Fotografía Photography: Pablo Diaz-Fierros.
Contacto
Fotografía
Pablo F. Díaz-Fierros
Sevilla
www.pablodiazfierros.com