Viviendas unifamiliares

en Tragacete, Cuenca

(0 puntuaciones)

Casa JP

Carmina Casajuana, Beatriz G. Casares y Marcos González, arquitectos

Descripción Ficha técnica

En el proyecto de esta nueva vivienda en la sierra de Cuenca, los arquitectos y la industria han colaborado de forma exitosa, con el objetivo de actualizar y compatibilizar dos formas o tipologías, en muchos casos incompatibles, la de la construcción popular y la de las propias viviendas prefabricadas.

El resultado final de esta vivienda, lejos de buscar sus referencias en el mundo industrial o en la fantasía folclórico-alpina propia de este tipo de experimentos de prefabricación, remite a los oficios artesanos y la razón de esta referencia tiene que ver con el material elegido para envolver los módulos que componen la casa: lamas de alerce. Pero, evidentemente, tiene también relación con la manera en que ese material ha sido tratado, cortado y colocado.

Sobre un esqueleto metálico, el alerce conforma una fachada ventilada que remite a la tradición popular de trabajar con el mimbre, dada su abundancia en la zona. La vivienda se asienta en el casco urbano como sumatorio de volumetrías, adaptándose al conjunto de planos inclinados que supone el perfil de sus cubiertas.

En la construcción de esta vivienda únicamente se han empleado ocho módulos de dieciocho metros cuadrados (seis por tres) y una pequeña pieza para la parte alta, mientras que la distribución persigue un modesto y simple diagrama en el que cada módulo posee su función.

La planta baja contiene el dormitorio principal con baño, un módulo funcional de escalera, instalaciones y lavandería y el espacio abierto dedicado a salón, comedor y cocina. En el piso superior se encuentran dos dormitorios situados en los extremos, de nuevo el módulo funcional destinado a escalera y, en este caso, baño, junto con una zona sobre-elevada dispuesta para un uso abierto y relativamente indefinido.

La imagen de la vivienda se complementa con la abertura de grandes huecos de forma cuadrada, convenientemente orientados hacia el sur y hacia el este. Finalmente y para reforzar el concepto abierto y vacacional de la vivienda, dos puertas correderas, construidas con los mismos materiales, se abren a la terraza exterior.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Tragacete, Cuenca. Spain. Arquitectos Architects: (MYCC)Carmina Casajuana, Beatriz G. Casares, Marcos Gonzalez. Equipo Team: Raquel del Rio, Pablo Urbano, Miguel Angel Hellin. Control de calidad Quantity surveyor: Raul Olivares. Constructor Contructor: Ageco Scotmans Spain. Superficie Area: 144m2. Fecha ejecución Completion: 2012. Fotografía Photography: FG+SG, Fernando Guerra Sergio Guerra.
Contacto
Fotografía
Fernando Guerra (Estudio FG+SG)
1900-271 Lisboa, Portugal
www.fernandoguerra.com