Viviendas unifamiliares

Calpe, Alicante

(0 puntuaciones)

Casa del acantilado

Fran Silvestre, arquitecto

Descripción Ficha técnica

El proyecto de esta vivienda, suspendida en el aire sobre las aguas del mar Mediterráneo y dotado de un expresionismo de características escultóricas, ofrece un meditado esfuerzo de adaptación arquitectónica, en una dificultosa situación topográfica.


Este proyecto nace como solución a un problema planteado por el cliente, que tenía la pretensión de construir una vivienda de una sola planta, colocada sobre un terreno muy abrupto y con una pendiente próxima al ochenta por ciento, en la que se debía primar la relación visual con el vecino mar Mediterráneo..

Dada la fuerte pendiente de la parcela, así como la voluntad de desarrollar la vivienda en una sola planta, el arquitecto ha optado por el diseño deuna estructura tridimensional formada por una serie de pantallas y losas de hormigón armado que se adaptan a la topografía, realizando el mínimo movimiento de tierras posible. Esta estructura monolítica anclada en la roca genera una plataforma horizontal ,en la cota de acceso desde la calle, en la que se ubica la vivienda.

El área ocupada por la piscina se encuentra a una cota inferior, en una zona plana existente en el solar.

La estructura de hormigón se aísla térmicamente en su cara exterior, mediante un estuco de cal liso, flexible y blanco como el conjunto de los acabados. El resto de materiales, paredes, pavimentos y grava de la cubierta, mantienen el mismo color enfatizando de este modo el carácter unitario del edificio.

El tratamiento de los espacios interiores consiste fundamentalmente en el protagonismo de la luz natural, llevado a cabo mediante la estratégica situación de ventanas y cristaleras que, junto con las tonalidades blancas de sus paredes, proporcionan una especial luminosidad al conjunto.

De este llamativo edificio, sorprende la estructura volada que convierte la práctica totalidad de la vivienda en un mirador enmarcado que proyecta y recibe las vistas hacia el mar. Llama así mismo la atención la zona lateral, ocupada por una terraza, en la que la utilización del mármol blanco de Almería, construye un espacio de características diáfanas en el que destaca la presencia de una piscina de tipología desbordante, en la que se funden la línea superficial del agua con el horizonte y el mar.



añadir a mi biblioteca


 

0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Toix Mascarat. Calpe, Alicante. Spain. Arquitectura Architecture: Fran Silvestre arquitectos. Equipo de proyecto Project Team: Arquitectos de proyecto: Fran Silvestre y María José Sáez. Arquitectos Colaboradores: Jordi Martínez, Maria Masià, Adrián Mora, José V. Miguel. Arquitecto Técnico Technical Architec: Vicente Ramos, Esperanza Corrales, Javier Delgado. Estructura Structure: David Gallardo, UPV. Colaboradores Collaborators: Fran Ayala, arquitecto y Ángel Fito, arquitecto. Diseño interior Interior Design: Alfaro Hofmann. Dirección artística Artistic direction: Adrián Mora, Maria Masià. Video: Alfonso Calza. Constructor Contractor: Construcciones Alabort (Rafa Alabort y Andrés Moscardo). . Sup. Construída Built area: 242,00 m2. Presupuesto (P.E.M.) Budget: 650.000 €. Fotografía Photography: Diego Opazo.
industriales
Pavimentos y revestimientos. Cocinas y baños (mobiliario, sanitarios, grifería y accesorios): Grupo Porcelanosa www.porcelanosa.com
Carpintería de aluminio: Vitrocsa Portugal www.vitrocsa.pt
Contacto