Arquitecturas diversas

Barcelona

(0 puntuaciones)

Rehabilitación de los edificios de la calle tantarantana como residencia de estudiantes el Casco Antiguo de Barcelona

Mercè Zazurca y Codolá y Cesar Sánchez Medrano, arquitectos

Descripción Ficha técnica

Este interesante proyecto consigue llevar a cabo una delicada intervención, en el casco antiguo de Barcelona, en la que la puesta en relieve de partes del patrimonio histórico, coexiste con una distribución funcional de nueva planta en el marco de un programa extenso y complejo.

Diversidad, integración, recuperación, son los adjetivos que definen el barrio del Born, dentro del casco antiguo de Barcelona, donde se ubica la nueva residencia de estudiantes, Barcelona Resident. Esta rehabilitación promovida por la Fundación Privada del Gremio de Pasteleros de Barcelona y Museo del Chocolate, se sitúa en el límite de la antigua zona conocida como de la Ribera.

El proyecto conserva las fachadas de los números 13 y 15 de la calle Tantarantana, por su interés patrimonial, derribando la del número 17, la fachada lateral de la plaza Pons i Clerch y la fachada posterior que da al patio del obrador y museo. El volumen de nueva planta, se articula mediante una fachada-galería vegetal que hace de nexo de unión entre el edificio de la residencia y los demás edificios existentes que forman el conjunto. Este nexo de unión orientado a sureste, facilita la protección solar, ya que el cierre de fachada se encuentra retrasado respecto la malla vegetal.

En planta baja se encuentranlos dos accesos y núcleos de comunicación vertical, el de la residencia y el de la zona de la escuela que comunica con el acceso del patio del museo y obrador. También, en esta planta, se encuentran dos espacios de gran dimensión vinculados a la escuela, el aula Magna y el aula Patio, situada ésta última, en el antiguo patio que unía los dos claustros del convento de San Agustín. Estos dos espacios, que ocupan el 80% de la superficie en planta, pueden llegar a albergar diferentes tipos de actividades propias de la escuela o del museo del Chocolate del Gremio de Pasteleros. En planta primera, se encuentran las dependencias de los profesores así como las zonas comunes de la residencia. En las tres plantas restantes se ubican las habitaciones, que se han ido adaptando a los diferentes huecos de fachada existentes.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Barcelona. Spain. Promotor Developer: Fundación privada del Gremio de Pasteleros de Barcelona y Museo del Chocolate. Autores Authors: Mercè Zazurca i Codolà (arquitecta), César Sánchez Medrano (arquitecte)- Estudio de Arquitectura y Interiorismo Mercè Zazurca i Codolà: Teresa Simó Marfà (aparejadora), Maria Lluch Bosch (interiorismo), Mireia Muntañola Badosa (arquitectura). Colaboradores Collaborators: Joan Francesc Garcia Beltran (Estructures). Ardèvols Consultors i Associats: Àlex Moreno Duarte-Aparejador, Cristina Carmona-CSS. Veclus (Estudio histórico). Gabinete del Color. Project Manager: Enric Betlinski, Ignasi Rius. Ingenieros Engineers : Valeri Consultors associats, Construccia Instalaciones. Constructor Contractors: Urcotex. Instaladores Instaladores: Construcia Instalaciones. Fotografía Photography: Estudio de Arquitectura y Interiorismo Mercè Zazurca i Codolà.
Contacto
Mercè Zazurca
Barcelona