Hoteles

Barcelona

(0 puntuaciones)

Hotel Royal

Ramón Andreu y Nùria Canyelles, arquitectos

Descripción Ficha técnica

Este es un proyecto singular, en la medida que supone una actuación de rehabilitación y transformación de uso, sobre un edificio de características contemporáneas y catalogado como edificio a proteger, en su fachada al Paseo de Gracia de Barcelona, por su emblemático valor arquitectónico.

El edificio “Banca Catalana” (1968) obra de los arquitectos Josep Mª Fargas y Enric Tous y situado en el Paseo de Gracia de Barcelona, fue una de las obras más representativas de la tecnología propia de los años sesenta, aplicada a la arquitectura y en la que se utilizó de forma rigurosa, un sistema modular de composición arquitectónica. Las fachadas del edificio, tanto la principal como la posterior, constituyen uno de sus aspectos más significativos ya que se trata de una fachada modulada que combina partes de vidrio y partes opacas, construidas a base de piezas de poliéster armado con fibra de vidrio y forma de paraboloide.

Una de las singularidades del edificio es la fachada principal al Paseo de Gracia, protegida por su valor arquitectónico y en la que, por consiguiente, no se pueden introducir modificaciones. Con el objeto de salvar esta limitación, los autores del proyecto han creado una segunda fachada, transparente, practicable y separada 83,3 centímetros de la fachada original, que mejora el comportamiento energético y acústico del edificio, facilitando la ventilación de las habitaciones de forma natural.

La planta entresuelo dispone de una estructura a base de vigas en celosía del tipo Warren, que ocupan toda la altura de la planta y soportan los pilares de las plantas superiores. El nuevo proyecto plantea la ubicación en esta planta de parte de las zonas comunes del hotel, abriendo al público uno de los aspectos estructurales y formales más interesantes del edificio.

El proyecto apuesta por un edificio de características tecnológicas y de elevada eficiencia energética. Para ello, ha instalado un sistema de climatización muy innovador que reduce sustancialmente el consumo energético del edificio. El sistema cuenta con una “planta refrigerante” que reutiliza todo el calor que se desprende en el proceso de climatización de las zonas comunes del hotel, con el objeto de precalentar el agua sanitaria que consumen los clientes. El resultado es un sistema más eficiente que el habitual de las placas solares y, al mismo tiempo, permite ahorrar el 80% del consumo de gas del hotel.



añadir a mi biblioteca


 

0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Site: Passeig de Gràcia 84, Barcelona. Spain. Arquitectos Architects: Ramón Andreu Muñoz-Núria Canyelles Torrents. Interiorismo Interior Design: Angel Verdú (B&V interiores), Ramón Andreu Muñoz-Núria Canyelles Torrents. Arquitecto técnico Technical Architect: Armand Muniesa Ferran. Ingenieros (instalaciones) Engineers (Installations): Miltecnic, (Miquel Llonch Enginyeria Tècnica). Colaboradores Collaborators: Xavier Baleta Jover (Arquitecto técnico), Nuria Vallverdu (Arquitecta), Cristina Carulla (Interiorista), 72dpi (renders), Adeyaka bcn-Carles Castellanos (mobiliario). Promotor Developer: Parje. Constructor Contractors: Copisa Constructora Pirenaica. Fotografía Photography: José Irún Fotografía.
industriales
Pavimento textil / Textile flooring: Interfacewww.interface.com
Mallas metálicas / Metallic mesh: Finsa Arquitectura www.finsa-arquitectura.com
Contacto
Ramón Andreu

Núria Canyellas