Museos y espacios expositivos

Pamplona

(0 puntuaciones)

Museo Occidens. Catedral de Pamplona

Antonio Vaillo y Juan L. Irigaray, arquitectos

Descripción Ficha técnica

Este proyecto no trata tan sólo de construir y organizar una exposición, sino que pretende llevar a cabo una reflexión arquitectónica que permita comprender que “occidente”, es más un territorio mental que una civilización o una geografía.


El Museo Occidens se sitúa en el marco del Conjunto Catedralicio de Pamplona, recorriendo diversos espacios de distintas épocas: excavaciones arqueológicas con restos de los siglos II ac hasta el siglo VIII, Palacio Románico del siglo XI, Palacio Arzobispal del siglo XII y las construcciones góticas del Palacio Arcediano de los siglos XIV y XVI.

El Museo se ha planteado como un proyecto narrativo más próximo a la disciplina cinematográfica que a los convencionales esquemas museísticos y ello se ha conseguido mediante la manifestación de un discurso desplegado a través de diferentes tramas y distintos niveles de lectura: signos, imágenes, objetos, sonidos, textos, proyecciones, códigos, olores y atmósferas…

El proyecto, en tanto que discurso narrativo, potencia la relación entre contenido y continente, así como entre arquitectura y obras de arte, mediante la concepción de diferentes atmósferas adecuadas a cada época y a cada espacio.

El proyecto de este museo, formado por arquitecturas de diferentes épocas, se ejecuta mediante un único recurso: una alfombra de acero que actúa como hilo conductor de toda la exposición se posa, sin tocar, serpenteando entre las diferentes salas de diferentes épocas. Un único recurso, flexible y ambivalente, es capaz de desplegar todas sus posibilidades con el objetivo de generar una iconografía capaz de dotar de homogeneidad a un conjunto dispar en el tiempo y en el espacio

Una chapa de acero negro de 1cm de espesor se dobla y se perfora para convertirse en pasarela, pavimento, banco, lampadario o expositor, mientras que los textos perforados explican a la vez que iluminan, orientan y dan contenido al recorrido.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
         
   
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Pamplona. Spain. Arquitectos Architects: VAILLO+IRIGARAY ARCHITECTS. Antonio Vaíllo, Juan L. Irigaray, Daniel Galar, Josecho Vélaz. Colaboradores Collaborators: Felipe Pou, arquitecto, Javier Gil, arquitecto, Iñigo Beguiristain, arquitecto, Ángel Álvarez, Oscar Martínez, Eva Fernández. Comisario Curator: Javier Aizpún. Dirección creativa, Arquitectura, Museografía y Diseño Gráfico Creative direction, architecture, museography and graphic design: Vaillo+Irigaray Architects. Guión museográfico y Producción Audiovisual Museographic script and Audiovisual Production: Carlos Bernar – Niclow. Constructor Building contractor: Vaillo+Irigaray Architects. Colaboradores Guilds collaborators: Estructura Structure: Opera Ingeniería, Raúl Escrivá, Audiovisual: Siena, Comunicación interactiva Interactive comunication: Innovae Vision. Cliente Developer: Arzobispado de Pamplona. Proyecto Project: octubre 2011. Finalizado Date of completion: octubre 2012. Presupuesto Cost: 1.000.000 €. Superficie Surface: 2.000 m². Fotografía Photography: Rubén Pérez Bescós.
Contacto
Juan Luis Irigaray Huarte
Pamplona, Navarra
www.vailloirigaray.com
Vaíllo & Irigaray

Antonio Vaillo