Oficinas

Pamplona

(0 puntuaciones)

Edificio de oficinas para Gamesa

Antonio Vaillo, Juan L. Irigaray, Daniel Galar y Josecho Velaz, arquitectos

Descripción Ficha técnica

La situación de este edificio, rodeado de conexiones viarias, lo convierte en un hito infraestructural que, merced a su rotunda geometría, incorpora importantes mejoras de carácter espacial y energético.

La Ciudad de la Innovación se sitúa en un micro-paisaje periurbano convertido en un parque de empresas. Este parque tecnológico se caracteriza por buscar una implantación de los edificios de manera aislada, dentro de un entorno verde, buscando un paisaje interno muy relacionado con el circundante.

Rodeado de conexiones viarias, el proyecto responde a esta situación como un gran hito infraestructural, a modo de gran depósito transparente. Se conforma un gran cilindro de vidrio, de casi 50m de diámetro de geometría dura, rotunda y clara. Una geometría autónoma que flota sobre una ladera verde.

Los autores plantean un proyecto que asocia, en su génesis proyectual, la reducción del consumo energético del edificio y la tipología de la oficina. La forma circular de la planta, a parte de las ventajas funcionales internas, ayuda a optimizar el factor de forma del edificio. El emblema de su discurso sería: “mínima envolvente, máxima eficiencia”.

Esta geometría cilíndrica, efectivamente, reduce en un 35% la superficie de fachada respecto a un edificio de oficinas de planta rectangular de similares características funcionales, incorporando además las siguientes “mejoras”:

- Reducción de los costes energéticos en su construcción
- Consideración igualitaria en todas sus orientaciones
- Óptima iluminación interior, con la consiguiente reducción del gasto y consumo de iluminación artificial
- Reducción del consumo energético para calefacción y aire acondicionado
- Mínima resistencia al viento y reducción de pérdidas de carga



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
         
   
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización: Pamplona. Spain. Arquitectos: Vaillo-Irigaray y Asociados- Antonio Vaíllo i Daniel, arquitecto, Juan L. Irigaray Huarte, arquitecto, Daniel Galar Irurre, arquitecto y Josecho Vélaz Ballesteros, arquitecto. Colaboradores:Javier Gil, arquitecto, Lucía Astrain, arquitecta, Iñigo Beguiristain, arquitecto, Juan Carlos de la Iglesia, Ángel Álvarez, Oscar Martínez, Isabel Franco. Consultores: Aparejador: Jorge Visiers Elizaincín. Ingeniería estructura: Opera Ingeniería, Raúl Escrivá Peyró, ICCP. Instalaciones: Naven Ingenieros - José María Moro, Ingeniería proyectos Navarra. Promotor: VDR. Constructor: VDR. Jefe de obra: Mikel Ramos. Superficie construida 10.675 m2. Fotografía: Rubén Pérez Bescós
industriales
Pavimento textil / Textile flooring: Interface www.interface.com
Contacto
Juan Luis Irigaray Huarte
Pamplona, Navarra
www.vailloirigaray.com
Antonio Vaillo

Daniel Galar
Pamplona, Navarra
www.vailloirigaray.com