Instalaciones deportivas

Lemoiz. Bizkaia.

(0 puntuaciones)

Remodelación del frontón de Armintza

Cristina Acha Odriozola y Miguel Zaballa Llano, arquitectos.

Descripción Ficha técnica

Las dificultades propias del necesario encaje urbano de un espacio construido, de las considerables dimensiones de un frontón, se ha resuelto con habilidad y un gran sentido de compromiso con su entorno, en este proyecto de remodelación y reequipamiento del frontón de Armintza, en Lemoiz.

En el marco de las operaciones de renovación urbanística del municipio, el Ayuntamiento de Lemoiz emprendió, en su día, la mejora de las dotaciones municipales entre las que se encuentra el frontón de Armintza, destinado a la modalidad de pala corta. Se trataba de dotar al edificio de vestuarios y servicios complementarios que hiciesen del equipamiento deportivo un soporte atractivo de actividades diversas en torno al deporte de la pelota.
El principal objetivo de este proyecto, más allá de aspectos funcionales, es el interés por mejorar su relación con la trama urbana y para ello, se propone una sección formada por tres órdenes: las cajas de colores que albergan los vestuarios y otros servicios en la parte inferior, el vuelo con fuertes sombras que protegen el graderío en el orden intermedio y el plano terso blanquecino de la envolvente renovada en su parte superior. Se trata, en definitiva, de trasladar el peso hacia la parte inferior, generando una lectura gradual de su gran volumen en el conjunto de una trama urbana formada por calles estrechas.
El revestimiento de policarbonato con “vibraciones” traslúcidas en la parte superior y el vuelo de la primera planta sobre la secuencia de cuerpos rojizos y azules de la base, son elementos que introducen una lectura distinta del gran volumen recortado contra la ladera, convirtiéndolo en más próximo a la escala peatonal. La presencia de sombras y contrastes en los dos órdenes inferiores, como contrapunto con la textura tersa y blanquecina que se extiende hacia la cubierta, trasladan el peso formal del conjunto hacia el suelo facilitando una percepción gradual de su volumen. El vuelo variable tiene función estructural como compensador de momentos en los pilares existentes y función de protección solar sobre la fachada acristalada ya que el vuelo es mayor cuanto mayor es su exposición solar. De este modo, donde el frontón se enfrenta al edificio de viviendas vecino, el vuelo es menor y donde la calle se ensancha y el frontón pierde su protección, el forjado de cubierta se estira hasta la alineación de la marquesina actual.



añadir a mi biblioteca


 

Planos y extras
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Situación: Armintza, Lemoiz. Bizkaia. Autores: acha zaballa arquitectos. Cristina Acha Odriozola y Miguel Zaballa Llano. Consultores estructuras: Jon Bilbao, Josu Minteguia Arquitectos. Arquitecto técnico: Alberto García Lusa. Promotor: Ayuntamiento de Lemoiz. Constructora: Antia Eraiki. Fecha de ejecución de la obra: diciembre 2009-enero2011. Superficie construida: 409 m². Fotografía: Estíbaliz Mugeta.
Contacto