Viviendas plurifamiliares

Barcelona

(0 puntuaciones)

Torre Júlia. Viviendas dotacionales para gente mayor

Sergi Pons, Ricard Galiana y Pau Vidal, arquitectos

Descripción Ficha técnica

Este edificio, convertido en una insólita y carismática atalaya de la Barcelona postolímpica y destinado a albergar a gente mayor con autonomía, pero necesitada de servicios comunitarios, resultó ganador del premio Ciudad de Barcelona de Arquitectura y Urbanismo.

El proyecto forma parte de la urbanización de uno de los solares residuales resultantes de la construcción de la Ronda de Barcelona en el año 1992, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos. En el mismo emplazamiento estaban previstos un centro deportivo, una residencia y un edificio de viviendas tuteladas para gente mayor, generando a su alrededor un espacio público que se extiende hasta definir una plaza que da acceso a los distintos equipamientos.

La Torre Júlia, situada en la Vía Favencia, con una fuerte presencia sobre la parte norte de la ciudad, se levanta en un recorrido en vertical hasta las 17 plantas de altura, albergando un conjunto dotado de 77 viviendas, equipamientos y aparcamiento.

El edificio se divide en tres partes o comunidades, de cuatro plantas cada una y cada comunidad tiene asociada a su vez un espacio de mayor entidad, en el que se organizan la mayor parte de las actividades comunitarias de los usuarios. Estos espacios constituyen el corazón de la propuesta y se expresan en su imagen exterior de una forma muy clara, haciendo trabajar toda la fachada de hormigón como si se tratase de una viga empotrada.

Pasillos anchos con vistas a la ciudad, escaleras recorriendo el exterior, dobles espacios y cubierta soleada configuran un edificio pensado para que la gente mayor tenga la posibilidad de socializar su entorno y disfrutar de las diversas actividades en comunidad.

Por su espíritu y formalización, la Torre Jùlia recuerda en cierta manera a la Casa Bloc, construida entre 1932 y 1939, con la intención socializante de dignificar la vivienda obrera. En aquel caso, también fueron tres jóvenes arquitectos, Josep Lluis Sert, Josep Torres Clavé y Joan Baptista Subirana, miembros del colectivo GATPAC, los que revolucionaron el concepto de vivienda social proyectando aquel edificio de características racionalistas que se avanzó a su tiempo.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Arquitectos: Sergi Pons, Ricard Galiana, Pau Vidal. Situación: Barcelona. Cliente: Patronat Municipal de l’Habitatge. Colaboradores: Gioia Guidazzi, Diana Sajdova. Consultores: Encarna García, BOMA, L3J, WAW. Contratista: Acsa. Fotografía: Adrià Goula.
Contacto
Fotografía
Adrià Goula
Barcelona
www.adriagoula.com