Arquitecturas diversas

Can Marroig, Formentera

(0 puntuaciones)

Torre de la Gavina .Restauración de una torre de defensa del siglo XVIII

Marià Castelló, arquitecto

Descripción Ficha técnica

Una segunda lectura arquitectónica, sutil y sensible, ha permitido rehabilitar y recuperar los restos de una antigua edificación de carácter militar, poniendo en valor aquellos aspectos inherentes a la relación entre arquitectura y paisaje.



La Torre de la Gavina data de 1763 y forma parte de un conjunto de atalayas defensivas de tipología similar, levantadas en el litoral de las islas Pitiüsas entre los siglos XVI y XVIII y se trata de un edificio de volumetría troncocónica, con un diámetro en la base de 12,35 metros y una altura máxima de 8,74 metros, que distribuye su programa funcional en dos niveles y una plataforma superior.

En la planta primera se encuentra la cámara principal, cubierta por una bóveda semiesférica de 3,20 metros de radio, así como la puerta de acceso orientada hacia el noreste. La planta baja se encuentra macizada en su extremo norte, mientras que en la zona sur se encuentra el almacén y el antiguo polvorín. La plataforma consta de un espacio descubierto delimitado por un parapeto continuo desde el que puede obtenerse una importante profundidad visual sobre el lejano horizonte marino.

La intervención arquitectónica, llevada a término entre los meses de abril de 2007 y junio de 2008 ha pretendido actuar sobre aquello que se consideraba más relevante para garantizar la integridad global del monumento, permitiendo a su vez, que el edificio pudiera manifestar todo aquello que el paso del tiempo le ha conferido, perpetuando de este modo, su carácter e identidad.

A excepción de los cerramientos practicables, de los cuales no se disponía de referencias históricas, se han utilizado, en la medida de lo posible, los mismos materiales y sistemas constructivos que los utilizados en la construcción original. Estos materiales consisten fundamentalmente en la mampostería de piedra calcárea local, formada por mortero de cal y piedra arenisca (marés).

Se han restituido tan solo aquellos elementos que han sufrido una degradación suficientemente importante como para no poder continuar desarrollando su función en el conjunto de la edificación, y se ha procurado manifestar claramente las piezas o zonas en las cuales se ha intervenido, respecto el substrato original.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
         
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Emplazamiento: Punta de la Gavina, Can Marroig. Formentera. Promotor: Consell Insular d’Eivissa i Formentera. Arquitecto: Marià Castelló Martínez. Arquitecto técnico: Agustí Yern Ribas. Colaboradores: Albert Yern Ribas, Marga Ferrer, Gabriel Cárdenas y Raúl Barbieri. Arqueólogos: Ángeles Martí y Joan Josep Marí. Constructor: Refoart. Fotografías: Estudi EPDSE.
Contacto
Marià Castelló
Formentera, Illes Balears