Centros de enseñanza

Donostia

(0 puntuaciones)

Centro de Investigación e Innovación en Ciencias Gastronómicas-Basque Culinary Center

VAUMM, arquitectos

Descripción Ficha técnica

Una ubicación complicada, en una ladera con fuerte pendiente y el requerimiento de un edificio de imágen rotunda, han llevado a los autores a proyectar una obra con referencias artísticas que no quiere desvincularse del terreno.


Este nuevo edificio, que alberga la sede del Basque Culinary Center, se sitúa en una parcela tangencial al parque tecnológico de Miramón y tanto esta condición de proximidad como la acusada pendiente del solar aportan el necesario punto de partida de la propuesta arquitectónica.

Por un lado el edificio debía de servir como icono de la facultad a la que sirve, proyectando al exterior una imagen fundamentada en el liderazgo tecnológico y en la innovación y por otro debía de interactuar con la escala de baja densidad residencial del barrio al que se incorpora. Es por esta condición dual, por la que el edificio aprovecha el desnivel de la ladera para organizar su programa funcional de arriba hacia abajo, colocando las partes públicas del programa en la planta de acceso, y favoreciendo la especialización del programa según se desciende, al adentrarse en el edificio.

El edificio adopta una forma de U, mediante la cual se permite el tránsito por la ladera, además de configurarse un espacio interior a través del cual se desarrollan todas las circulaciones, configurándose de este modo un espacio lleno de actividad, en el que se ponen de manifiesto las relaciones y el intercambio como dos elementos determinantes de la propuesta. Desde un punto de vista funcional solo cabe destacar, que este esquema ha permitido organizar el programa de forma sintetizada, en dos grupos, uno dedicado a la parte académica y otro a la práctica. La agrupación en vertical de todos los espacios del programa dedicados a la aplicación práctica de la gastronomía, como son los vestuarios, talleres, cocinas de preelaboración, acceso de materias primas y las cocinas de los espacios de restauración, de tal modo que la interconexión entre todos ellos, tanto para las personas como para las mercancías sea directa.

La utilización de geometrías que recuerdan tanto el apilamiento de platos como la suavidad de las ondas que representan la topografía de la ladera original consigue dar un efecto unitario al conjunto que sirve de estrategia de fusión entre arquitectura y paisaje.

Desde una óptica conceptual, la volumetría ha sido generada en base a un juego de escalas entre una referencia icónica (platos amontonados) y el propio edificio, siguiendo la operativa programática del artista Robert Therrien (Chicago 1947) según la cual, la normalidad de los objetos contrasta con la presencia iconográfica que adquieren en su nueva dimensión.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Situación: Donostia-San Sebastián Promotor: Basque Culinary Center Arquitectos: VAUMM arquitectura y urbanismo. Iñigo García Odiaga, Javier Ubillos, Jon Muniategiandikoetxea, Marta Alvarez y Tomás Valenciano Asistencia en Proyecto de ejecución y dirección de obra: VAUMM arquitectura y urbanismo Proyecto constructivo: LKS. Fco. Javier de la Fuente / Santiago Pérez Ocariz/Arantxa Jauregi, Nerea Mujika / Garbiñe Otegi, Ander Maiztegi /Javier Eskubi Gestión integrada de proyecto: LKS Gestión integrada de proyecto: LKS Fotografía: Fernando Guerra | FG+SG
Contacto
Fotografía
Fernando Guerra (Estudio FG+SG)
1900-271 Lisboa, Portugal
www.fernandoguerra.com