Museos y espacios expositivos

San Sebastián

(0 puntuaciones)

Ampliación del Museo de San Telmo

Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, arquitectos

Descripción Ficha técnica

La metáfora del “muro vegetal”, asociada a una potente idea arquitectónica vinculada a la relación naturaleza-artificio, resuelve con naturalidad la entrega del edificio con el Museo existente y el monte Urgull.

El Museo de San Telmo, en su condición actual, no es sino el resultado de un largo proceso de modificaciones sucesivas que han alterado parcialmente su carácter físico y funcional a lo largo de los años. Su ubicación en la franja de encuentro entre la estructura urbana y la topografía del monte Urgull es reflejo -por otra parte- de un problema urbano muy característico de San Sebastián: la solución de un límite nunca completamente resuelto entre paisaje natural y artificial.

¿Cómo afrontar una ampliación contemporánea en San Telmo en respuesta a nuevas necesidades espaciales y a fuertes condicionantes paisajísticos, capaz a su vez de expresar su vinculación con el lugar en el transcurso del tiempo?

El gesto directo y radical que define esta propuesta lleva implícito, paradójicamente, su práctica disolución en el paisaje del monte Urgull. El proyecto se limita a construir un nuevo muro vegetal, profundo y ligero, que se apoya en la diferencia topográfica existente y que oculta en su interior dos pabellones que albergan el programa requerido. Esta decisión favorece la puesta en valor tanto de las construcciones históricas como de la nueva arquitectura que define la ampliación. El pabellón de acogida, en la plaza Zuloaga, constituye la nueva entrada al museo, desde la que es posible situar un buen acceso al antiguo edificio -que incorporará las colecciones permanentes- así como al nuevo pabellón para exposiciones temporales. El vestíbulo principal constituye así mismo el vínculo natural con las nuevas áreas de guardarropía, tienda, salón de actos, mediateca, sala didáctica y cafetería, que completan los espacios necesarios en un museo de estas características.

Un “muro vegetal”… En ciertas ocasiones la metáfora asociada a una idea arquitectónica acaba dando sentido a todos y cada uno de los aspectos del proyecto. Así, los ligeros quiebros y cambios de dirección del muro, son suficientes para resolver con naturalidad los accesos peatonales al monte Urgull, para configurar un espacio de exposición al aire libre, o para permitir una terraza-cafetería abierta al paisaje y a la ciudad.

Como una expresión más de la relación naturaleza/artificio que impregna esta propuesta, el nuevo edificio-pantalla se define mediante una piel metálica perforada envuelta por musgo, líquen y otras especies vegetales que eventualmente llegarán a rodear todo el edificio. Realizada en colaboración con los artistas Leopoldo Ferrán y Agustina Otero a partir de un juego combinatorio de piezas de fundición expresamente concebidas para esta ocasión, se trata de una intervención inusual en el espacio público de la ciudad que representa un campo de acción común entre artes plásticas y arquitectura. La nueva ampliación del Museo de San Telmo modifica su aspecto con el transcurso de las estaciones, desvaneciéndose en ocasiones para fundirse con la vegetación del monte, y reapareciendo en otras evocando un largo y quebrado muro inacabado: inesperada metáfora -tal vez- de la difícil relación que toda arquitectura establece con el tiempo.



añadir a mi biblioteca


 

Planos y extras
+ del mismo autor/es
         
       
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Promotor: Ayuntamiento de Donostia - San Sebastián. Arquitectos: Nieto Sobejano Arquitectos, S.L.P. Fuensanta Nieto – Enrique Soberano, arquitectos. Arquitecto de Proyecto: Miguel Ubarrechena. Colaboradores: Stephen Belton, Juan Carlos Redondo, Pedro Guedes, Joachim Kraft y Alexandra Sobral. Dirección de Obra: Nieto Sobejano Arquitectos, S.L.P., Miguel Mesas Izquierdo, Aparejador. Intervención Artística en Fachada: Leopoldo Ferrán – Agustina Otero. Estructura: NB 35 S.L. Instalaciones: R. Úrculo Ingenieros Consultores, S.A. Protección Contra Incendios: 3i Ingeniería Industrial. Fotografías: Fernando Alda. Empresa constructora: U.T.E. San Telmo. Amenabar / Moyua.
industriales
Constructora: Construcciones Moyua
Constructora: Construcciones Amenabar
Hormigón: Aizkibel
Solados de piedra: Areniscas de los pinares
Pladur: Arrasate decoraciones
Restauración: Artelan
Barnizado: Barnizados Itxaso
Recrecidos: Bedua pavimentos
Sanitarios: Belartza cerámicas
Solera ventilada: Caviti Form
Solera piedra: Colobal Iruña
Hormigón: Comercial Urratz
Panel Sándwich: Cubertec
Jardinería: Donostia Lizar
Morteros: Ederra
Restauración: Egoarte restauración
Electricidad: Elkor electricidad
Tramex: Eurotramex
Vidriería: Epi
Aislamiento: Euna
Líneas de vida: Exmatra securite
Acero corrugado: Ferraleria Manso
Estructura metálica: Ferrolan calderería
Climatización: Giroa
Acero corrugado: Hierros Bidania
Vidriería: La Veneciana
PCI / Seguridad: Lehengoak
Vidriería: Miarpe 2008
Recrecido: Nevaper
Acero corrugado: Omnia armaduras
Recrecido: Pavial norte
Terrazo: Pavindus
Pintura: Picon
Solados de piedra: Pinacas
Revestimiento Alucobond: Plastinox
Fachada: Proiek
Ignifugado: Protecna
Barnizado: Raiz 2000
Carpintería madera: Riolga
Teja: San Javier cerámicas
Impermeabilización: Sercusa
Anclajes: Slece
Mamparas: Tatec
Panel Sándwich: Tezno Cuber.
Calidad: Test JG
Electro-osmosis: TSA
Electricidad: Txindoki
Elevación: Ulahi ascensores
Saneamiento: Ulma
Saneamiento: Urola
Fontanería/ Saneamiento: Urpeko
Estructura prefabricada: Viguetas Navarras
Solados: Zarra
Moqueta: 3d Complementos
Excavación y demolición: Excavaciones Imanol Lasa
Mano de obra: Vias atractivas
Mano de obra: HPS
Mano de obra: Maiztzi
Mano de obra: Francis
Electricidad/ Ilumiminación: Beysa
Seguridad y Salud: Novotec
Aluminio/ cerrajería: Demesel. Reves
Herrería/cerrajería: Astilan
Calidad: Gikesa

Contacto
Fuensanta Nieto de la Cierva
Madrid
www.nietosobejano.com
Enrique Sobejano García
Madrid
www.nietosobejano.com
Fotografía
Fernando Alda Calvo
Sevilla
www.fernandoalda.com