Arquitectura para la cultura

Huelva

(0 puntuaciones)

Biblioteca pública en Almonte

Juan Pedro Donaire Barbero, arquitecto

Descripción Ficha técnica

El recorrido que supone la transformación de este edificio situado en Almonte, desde la bodega hasta la biblioteca, supone un ejemplo de adaptación arquitectónica inteligente en el marco de los trabajos de rehabilitación.

Rehabilitación de la antigua bodega Los Reales de Almonte, para biblioteca, y Escuela de música, danza y pintura. La intervención se centra en una bodega que está catalogada como Bien de Interés Cultural.

Se sitúa en la Ciudad de la Cultura del Almonte, junto al nuevo Espacio Escénico de la localidad. Todo ello articulado por una plaza pública.
La biblioteca se ubica concretamente en el edificio donde se almacenaba el vino, siendo una pieza con una estructura típica de bodega de la zona, de unos 78 metros de longitud por 10,50 de ancho, con una superficie construida de unos 821 m². El edificio es exento en tres de sus lados.

La intervención realizada consolida sin altera el sistema constructivo original y consiste en construir una entreplanta con una cimentación y estructura nueva que no toca la estructura portante existente para poder resolver todo el programa planteado originalmente. La biblioteca ocupará 14 de los 17 módulos que conforman la nave, los tres restantes en el ala Este se destinarán a la Escuela de Música.

Tiene su entrada principal por el extremo Sur-este, de tal manera que la percepción del espacio de la bodega es casi completo. El control de libros y préstamo y administración es el primer uso que se encuentra, con una altura mas controlada. La zona de prensa sucede a la zona de lectura y consulta, abierta a toda la altura da la nave. Al fondo se sitúa la zona de niños iluminado con grandes puntos de luz difusa, con un pequeño almacén, y la escalera secundaria. En la planta alta la sala de lectura se vuelca sobre la doble altura, junto a la sala de audiovisuales.

La propuesta potencia los valores originales del edificio como almacén para generar diferentes espacios acondicionados para su nuevo uso. El partir del concepto de un vaciado del edificio existente, produce que el diseño del mobiliario forme parte fundamental de la intervención, resuelto con diseños sencillos fácilmente repetitivos y reproducibles para las distintas necesidades del variado programa de la biblioteca y servicios públicos que ofrece.



añadir a mi biblioteca


 

Planos y extras
+ del mismo autor/es
   
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Autor: Juan Pedro Donaire Barbero, arquitecto. (Donaire arquitectos). Colaboradores: Jesús Númez Bootello, Ignacio Núnez Bootello, Carmela Domínguez Asencio, Tibisay Cañas Fuentes, Beatriz Hacar Hernández, Juan Vega Espinar, David Rapado Moreno, Delia Pacheco Donaire y Pablo Baruc García Gómez, arquitectos. Aparejador: Javier Drake Canela, Guillermo Márquez Villanueva, Alfonso Buiza Camacho. Promotor: Ayuntamiento de Almonte. Fotografía: Fernando Alda.
Contacto
Juan Pedro Donaire Barbero
Edificio Viapol Center P-8, M-2b, Sevilla
Fotografía
Fernando Alda Calvo
Sevilla
www.fernandoalda.com