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Barcelona

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Fundació Antoni Tàpies

Jose Ignacio Ábalos Vázquez, arquitecto (ÁBALOS + SENTKIEWICZ ARQUITECTOS)

Premio FAD 2011  Interiorismo
Descripción Ficha técnica

La pauta obligada por la existencia de fuertes restricciones de carácter normativo, han sido utilizadas aquí en positivo, con el objetivo de llegar a establecer un brillante diálogo con la obra original de Lluís Doménech i Montaner.

El primer objetivo de la renovación de la Fundació Antoni Tàpies ha sido el convertir la necesidad de adaptación a las nuevas normativas de seguridad y evacuación, en una mejora integral del conjunto, abriendo todo el edificio histórico al público mediante nuevas áreas de exposición, archivo y educativas, y concentrando las áreas administrativas en un nuevo pabellón de tres plantas ubicado en el fondo de la parcela y con salida directa al patio de la manzana.

Pero la nueva Fundació Antoni Tàpies pretende, sobre todo, contribuir a consolidar una nueva generación de museos entendidos como centros de producción cultural, planteando una espacialidad múltiple, adaptada a la diversidad de las prácticas artísticas, a la demanda de equilibrio termodinámico, a la puesta en valor del patrimonio heredado y a la disolución atmosférica en favor de la intensificación de la experiencia del visitante, a quien se le ofrece la visualización de todo el complejo entramado programático que soporta la producción cultural y el propio edificio modernista, como parte misma del sistema expositivo.

Al diálogo establecido entre la obra original de Lluís Domènech i Montaner –construida entre 1881 y 1884– y la intervención de Roser Amadó y Lluís Domènech de 1987-1990, en especial la instalación de la obra de Antoni Tàpies en la cubierta –Núvol i cadira (Nube y silla, 1990)–, se incorpora ahora otra pieza de Tàpies –Mitjó (Calcetín, 2010)– en una cubierta ajardinada que abre el museo a nuevos diálogos con el patio de manzana del plan Cerdà.

En términos medioambientales, la ampliación supone una mejora sustancial de la iluminación natural del edificio original y del factor de forma del conjunto, englobando la intervención en un volumen único en beneficio del control y reducción de los intercambios energéticos.



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Autor: Jose Ignacio Ábalos Vázquez, arquitecto (Ábalos + Sentkiewicz Arquitectos). Colaboradores: Víctor Garzón, Haizea Aguirre, Elena Cuerda, Ismael Martín, Alfonso Miguel, Renata Sentkiewicz. Arquitecto técnico: CASOBI (Eduard Casanovas). Estructura: BOMA. Fotógrafo: Jordi Tost
Contacto
Ábalos+Sentkiewicz Arquitectos
Madrid
www.abalos-sentkiewicz.com
Fotografía
Jordi Tost

www.jtost.com