Centros de enseñanza

Torre Pacheco. Murcia

(0 puntuaciones)

Colegio público Nuestra Señora del Rosario

Martín Lejarraga, arquitecto

Finalista Premios FAD 2011  Arquitectura
Descripción Ficha técnica

La implantación del edificio, trabajada en el marco de un estimable valor de estrategia urbana, permite generar una nueva centralidad de gran calidad espacial y arquitectónica en un entorno dominado por una cierta desestructuración urbana y espacial.

El terreno sobre el que se dispone el edificio se sitúa en un área nueva de crecimiento estratégico de la ciudad, en cuyo entorno próximo se concentran equipamientos educativos y culturales de uso público: biblioteca, instituto, polideportivo. El proyecto surge de una única idea global de tratamiento del conjunto de la manzana, a partir de la creación de una nueva topografía que sea una referencia en esta zona de expansión en Torre Pacheco; una nueva situación urbana, cultural y de disfrute para los ciudadanos, donde el espacio público -caracterizado por el plegado del terreno y la integración de usos diversos -, contiene y protege los edificios.

El colegio es un paréntesis en la ciudad, un paréntesis de servicios, educación y ocio en el que los niños encuentran su cita diaria de una forma atractiva, segura y sobre todo diferente; se concibe como una caja de sorpresas, donde se acumule fantasía e imaginación, conocimientos, sueños, color, donde todo tiene múltiples posibilidades y usos.

El proyecto pretende resolver de una manera sencilla, ordenada y práctica el programa de necesidades planteado, integrando el edificio propiamente construido con el entorno de parcela asignado al mismo, de manera que son las propias relaciones arquitectónicas entre los edificios las que configuran los patios y los diferentes pabellones. De este modo el edificio se resuelve con varias piezas aisladas en función del programa y dispuestas en diferentes niveles según sus usos, estando el edificio de infantil en el nivel de la planta baja, con un patio separado y el edificio de primaria en los niveles primero y segundo, liberando en planta baja un gran porche asociado al patio.

Desde el vestíbulo principal del conjunto, se puede acceder a las diferentes piezas que configuran el conjunto de usos general del programa escolar: administración, infantil, primaria y servicios comunes, mientras que los diferentes pliegues de la parcela, generan diferentes zonas de expansión del colegio que conectan con el Parque de lectura de la Biblioteca.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
         
       
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Autor: Martín Lejarraga. Arquitecto. Colaboradores: Mar Melgarejo, Claudia Montoya, Ana BelénLópez, Teresa Talaya, arquitectos; Julián Lloret, coordinación. Arquitectos Técnicos: Policarpo Sánchez, Ramón A. Cabrera, Antonio Roca. Consultores : ACE Edificación. Constructor: Ferrovial - Agromán. Promotor: Ayuntamiento de Torre Pacheco. Fotógrafo: David Frutos.
Contacto
Martín Lejarraga
Cartagena, Murcia
Fotografía
David Frutos Ruiz
Torre Pacheco, Murcia