Viviendas unifamiliares

Lugo

(0 puntuaciones)

Casa Baltanás en Paderne

Carlos Quintáns Eiras, arquitecto

Finalista Premios FAD 2011  Arquitectura
Descripción Ficha técnica

Este brillante ejercicio de reinterpretación de la arquitectura rural en una formalizada abstracción en términos de lenguaje contemporáneo, nos sitúa frente a una construcción que nada esconde ni desdeña pero todo reutiliza.

En un un paisaje excepcional se encuentran un antiguo “palleiro” con una construcción nueva y torpe en su parte alta. El proyecto propone derribar lo nuevo, conservando los gruesos muros de piedra preexistentes, sobre los que se construye una estructura de madera. En la parte baja se sitúan los dormitorios y arriba la zona de estar que permite contemplar el magnífico espectáculo del paisaje circundante. Los muros de mampostería cobijan con su grosor a los dormitorios y la estructura de madera al estar, mostrándose ambas formas de hacer y construir compatibles con las funciones asignadas por el programa.

Arriba la estructura de madera se repite de forma secuencial, con pequeñas variaciones, y se va deformando al ritmo de la geometría de la traza de los muros. Abajo la madera forra y da calidez a los espacios compactos y compartimentados de dormir.

La vivienda se dispone en una espiral a la que se accede desde un punto intermedio disponiendo su punto más alto en la cocina y el más bajo en los dormitorios. El espacio continuo de la planta alta se fragmenta con dos cambios de altura que consiguen proporcionar una cierta privacidad en el espacio dedicado al acceso, para mostrar a continuación la contundencia del paisaje.
La casa, con unas dimensiones mínimas, aprovecha al máximo cada rincón y deja a la altura de su sección una generosidad y amplitud que se hace cómoda y que la dota de una cierta grandiosidad en su uso.

La vivienda se construye con una estructura de madera laminada montada sobre la mampostería de piedra y con una estructura horizontal realizada, también, en madera. La cubierta recupera las pizarras de la antigua edificación para conservar sus grandes dimensiones y la textura rugosa que poseían y la madera de castaño utilizada para las fachadas es la que se ha usado habitualmente en la zona. Si bien la construcción recurre a materiales tradicionales, la abstracción los dota de una nueva mirada.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
 
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Situación: Lugar de Paderne. Folgoso de Courel, Lugo. Autor: Carlos Quintáns Eiras. Colaboradores: Borja López Cotelo y Maria Olmo Béjar. Empresa Constructora: Carlos López. Estructuras: E3(Francisco Carballo - Carolo Losada). Fotografo: Angel Baltanás.
Contacto
Carlos Quintans Eiras
A Coruña, A Coruñoa
Fotografía
Angel Luis Baltanás
Madrid
www.angelbaltanas.com