Hoteles

Barcelona

(0 puntuaciones)

Orfeó Martinenc y albegue de jueventud

Jordi Romeu i Costa, arquitecto

Descripción Ficha técnica

Jordi Romeu, realiza aquí un ejercicio de composición urbana de raíces modernas, utilizando a su vez, un inteligente lenguaje arquitectónico de carácter contemporáneo que le permite relacionar de forma adecuada una agresiva volumetría edificatoria con su entorno urbano más próximo.

El edificio se halla situado en una parcela de escasas dimensiones, situada en la frontera Este de l’Eixample de Barcelona, donde éste se funde con la trama urbana de Sant Martí de Provençals, en la esquina entre la Meridiana y la calle de Concell de Cent. Muy cerca de la parcela se encuentra la Plaza de las Glòries, con la que el volumen y la altura propuestos por el conjunto proyectado, se relacionan mejor y de manera más clara si nos atenemos a la volumetría colindante a la plaza en la zona del 22@ y su extensión por la Avenida Diagonal.

En cuanto a su relación con el trazado de la calle de Concell de Cent, el edificio mantiene una clara vocación de principio y final del trazado viario, situación ésta que se expresa de forma rotunda mediante la ubicación del auditorio sobre-elevado en la misma esquina de la parcela, apareciendo de esta forma como un elemento visible, punto y final de las perspectivas urbanas.

El edificio resuelve un programa doble: por un lado, la sede de una entidad cultural de carácter centenario, como lo es el Orfeó Martinenc, propietario del solar, y por otro, la ubicación de un albergue urbano con capacidad para cuatrocientas camas.

Para llevar a cabo el programa, se decidió dividir funcionalmente el solar en dos partes, una corresponde al volumen del Orfeó Martinenc, con una superficie construida de mil metros cuadrados, formando parte del trazado de la calle de Concell de Cent y la otra, al cuerpo ciego que contiene el auditorio, que se dispone en la parte superior y pretende coronar el trazado del vial, volando sobre él de forma deliberada y agresiva. La planta baja y el altillo, toda acristalada, se relaciona con la calle de manera premeditada e invita a conocer y entrar en la entidad como parte integrante del barrio en que se encuentra.

El albergue constituye un volumen alto en forma de banderola, diferenciado formalmente del Orfeó mediante un tratamiento dispar de materiales y sistemas compositivos. Su altura le permite formar parte y relacionarse espacialmente con la vecina Plaza de las Glòries, estableciéndose así una mejora del conjunto espacial y arquitectónico de su entorno urbano. Esta sobre-elevación del edificio destinado a albergue, permite situar, tanto la terraza del bar como las habitaciones, de tal manera que puedan disfrutar de unas vistas privilegiadas sobre Barcelona y su fachada marítima.



añadir a mi biblioteca


 

Planos y extras
+ del mismo fotógrafo/s
         
 
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Emplazamiento: Avenida Meridiana. Barcelona. Autor: Jordi Romeu i Costa, arquitecto. Colaboradores: Manuel Rubio, Arturo Van Den Eynde, Julia Bueno, Marta Costa, Anna Terrón, arquitectos, y Marta Turmo, aparejadora. Estructura: BOMA. Robert Brufau y Rodrigo Martín. Ingeniería: DEBID Disseny i Enginyeria. Aparejador: Vicente Martín. Project Manager: Marcel Fontanillas. Constructor: Lunamaya. Promotor: Fundació Orfeó Martinenc y Rosa dels Vents. Fotografía: Jordi Tost.
industriales
Estructura metálica: EG Metal
Forjados colaborantes y subbases: Pavi4
Aislamiento estructura metálica: Argos Gestión
Instalaciones: Obrelsa
Conductos: Air Quatro
Ascensores: Fain Elevadors
Seguridad colectiva: Seguridad Basic
Paneles móviles: Notson Acústica
Ingeniería acústica: Audioscan
Pladur: Manobanda
Perforaciones hormigón: Hormigo-corte
Revestimientos cerámicos: Puzzle Cerámica
Aluminio: Cerbiplà
Cubiertas y depósitos: Atimper
Literas y taquillas: Limba
Moqueta: MCD Grup
Fachada paneles composite: Industrias Grafer
Fachada fonoabsorbente: Fachadas Acústicas
Aislamiento proyectado: Plasfi Aillaments
Equipamiento audiovisual: Sat Service
Iluminación espectacular: Strong (Fresnel)
Parquet industrial: Parkestil
Butacas para teatros: Ezcaray
Aspiradores industriales: Industrias Fapp
Mamparas duchas: Stildux

Contacto
Jordi Romeu i Costa
Barcelona
Fotografía
Jordi Tost

www.jtost.com