Hoteles

Poblet. Tarragona

(0 puntuaciones)

Hospedería en el Monasterio de Poblet

Mariano Bayón, arquitecto

Descripción Ficha técnica

La recuperación de una tipología de uso de carácter histórico, la hospedería en el interior del monasterio y la búsqueda de una forma de arquitectura respetuosa con el entorno y con su historia, forman el eje argumental de este proyecto.

Los monasterios cistercienses han albergado históricamente espacios ajenos a la clausura pero interiores al conjunto edificado, destinados al albergue de peregrinos o a los visitantes externos. De esta forma se consolidaba la relación de la comunidad intramuros con el mundo exterior y sus necesidades. Es el caso del “Hospital de pobres” de Poblet, a través del cual la comunidad de monjes daba posada al peregrino, estableciendo desde el siglo XIII las instalaciones necesarias para este fin, propiciando la estancia en el lugar de gentes de paso o bien de permanencias de cura más o menos largas. Del primitivo edificio del Hospital no quedan en la actualidad más que dos de los arcos que formaban el atrio.

El proyecto busca la consolidación de la plaza de acceso junto a la Puerta Dorada mediante el muro ya existente de la Bossería y la disposición de edificios perpendiculares a éste, que se prolongan mediante muros entre los que se producen jardines, con el fondo norte abierto a las viñas bajas y al paisaje.

Esta secuencia ritmada de muros largos, cuerpos de edificación y jardines ocultan entre los árboles la vista del vial rodado previsto, propiciando remansos encadenados a los cuales se orientan las vistas de las habitaciones. El protagonismo en el proyecto de las largas alineaciones murarias provoca un sistema de ocultamientos y aperturas de fondos de visión, semejantes a las veladuras de los fondos de un paisaje. Para ello se utilizan los recursos existentes en Poblet, poniéndolos en valor (fragmentos de muros, cerca almenada, pendiente del terreno...).

El proyecto se afina y confirma en el marco de la unión entre método constructivo y expresión exterior o interior, dando a cada época su contenido y forma. Nada, por tanto, de cuanto se proyecta se atribuye a intenciones miméticas o a la adopción de formas o lenguajes que no sean estrictamente fruto del proceso constructivo, alojando con sensibilidad los elementos del pasado.

Lo importante, lo buscado y lo conseguido en este proyecto, es que los términos de honestidad constructiva, puestos a merced de la recuperación sensible de las volumetrías y el ambiente perdido, obtengan la mayor continuidad perceptiva posible con lo existente, sin recurrir a la invención ni al pintoresquismo histórico. l

Se ha tomado como elemento constructivo básico un material: la piedra de La Floresta de una cantera cercana, con la que se construyó Poblet y que se retoma en dimensiones y sistemas hoy posibles. Piedra en seco en exteriores e interiores. Los suelos y muros interiores, de planta baja, de dimensiones diversas en torno a 2,50 x 1,50 m. son de piedra de la Floresta tratada con rayos UVA. Todo ello forma parte de una misma estrategia dirigida a la difícil ecuación establecida entre consideración histórica y patrimonial y intervención contemporánea.

Estructura de hormigón in situ con encofrados de madera de puesta única.

El apoyo, en este caso, de un material “intemporal”, como es la piedra, será la garantía del complejo nexo de unión entre lo construido por el hombre a lo largo del tiempo y del espacio en busca de la esencia del construir. El resto nos lo presta la sensibilidad particular con que se ordena el “aire” de Poblet: su luz, su color, sus dimensiones y su clima, que toda construcción comprensiva debe inevitablemente captar.



añadir a mi biblioteca


 

Planos y extras
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
   
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Situación: Monasterio de Poblet. Vimbodí. Tarragona. Autor: Bayón Arquitectos. Mariano Bayón Álvarez, arquitecto. Colaboradores: Pablo Bayón Villamor, Paula Jaén, Julio Rodríguez Pareja, Guadalupe Sierra, Carmen Izquierdo, Camelia Villalba, Juan Utiel, Rocío Landínez, Jacobo Armero, Carlos de Luxán, Alberto Rubio, Luis Escudero, José Ángel Azañedo. Maquetas: Juan de Dios Hernández – Jesús Rey. Promotor: Ministerio de Vivienda (antes de Fomento). Fotografía: Javier Azurmendi.
Contacto
Mariano Bayón Alvarez
Madrid
Fotografía
Javier Azurmendi Pérez
Madrid
www.javierazurmendi.com