Hoteles

Paterna. Valencia

(0 puntuaciones)

Gran Molino Real, en “El Martinet”

Isabel López Vilalta, interiorista

Descripción Ficha técnica

Esta atractiva y potente intervención arquitectónica, situada en el marco del entorno rural valenciano, supone una ejemplar y delicada forma de rehabilitación, en términos de contemporaneidad, sobre un patrimonio de escaso valor arquitectónico, dotado sin embargo, de un gran valor paisajístico e histórico.

La especial configuración del lugar propició originalmente el asentamiento de diversas construcciones de carácter agrícola, destinadas al uso y tipología genéricos de molinos, entre los que destacan los conjuntos denominados como el de Fernando, el de Testar y el de Escaleta. El conjunto de la zona de influencia del proyecto, dispone de una superficie aproximada de doce mil metros cuadrados, de forma irregular y caracterizada por estar atravesada por varios ramales de la Acequia de Moncada.

El alto valor histórico y cultural de algunas de las edificaciones del conjunto de este Gran Molino Real, han condicionado la estrategia de su conservación, rehabilitación y puesta en servicio, adaptando las tipologías históricas a los nuevos usos y sustituyendo las edificaciones obsoletas y en situación ruinosa, por una nueva volumetría que permitiese incorporar los servicios e infraestructuras que los nuevos usos descritos en el nuevo convenio urbanístico requieren.

La implantación paisajística del conjunto está dotada de una actitud respetuosa con el entorno, tanto con los edificios a proteger como con la propia Acequia de Moncada y con los campos de naranjos adyacentes a la edificación que son destinados al uso de aparcamiento temporal, sin por ello modificar su naturaleza existente y potenciando su valor paisajístico.

Los materiales empleados para la rehabilitación de determinados elementos singulares pretenden adaptarse miméticamente a los existentes, como contrapunto a las nuevas edificaciones construidas a partir de la utilización de nuevos y más ligeros materiales. Estructura de hierro, cerramientos vidriados y aplacados de chapa de acero, son utilizados aquí con la intención de tomar como referencia el material de los silos existentes. La apariencia fragmentada y de menor consistencia de las nuevas arquitecturas, refuerzan su apariencia en tanto que pabellones anexos al conjunto tipológico protegido.



añadir a mi biblioteca


 

Planos y extras
+ del mismo autor/es
         
         
         
   
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización: Santa Barbara 121, Rocafort. Valencia. Autor: Isabel López Vilalta, interiorista. Colaboradores: Núria Agut, arquitecta técnica. J/T Ardévol i Associats, Felix Arnal, arquitecto, AIS, Arquitectura Ingeniería y Salud, Tarruella-López, Ruth Zaragoza, artista plástica. Promotor: Gran Molino Real. Constructora: Ferrovial-Agroman. Fotografía: Roberto d’Lara.
industriales
Constructora: Ferrovial-Agroman
Mobiliario: Sellex y Sare
Iluminación: Formas
Iluminación técnica: Targetti, Hoffmeister, Daisalux
Sanitarios: Roca, Hans Grohe, Flow Star, Geberit

Contacto
Isabel López Vilalta
Barcelona
www.tarruellalopez.com
Fotografía
Roberto D'Lara