Arquitectura industrial

Sant Boi de Llobregat, Barcelona

(0 puntuaciones)

Mercado Central de la Flor - Mercabarna-Flor

WMA - Willy Müller Architects. Willy Müller, arquitecto

Descripción Ficha técnica

Edificio con vocación icónica que destaca especialmente por una gran cubierta de zinc que cubre todo el mercado, diseñada con geometrías lineales paralelas de distintas tonalidades que limitan la imagen visual que se tiene desde el aire de los campos cultivados y que construyen una imagen final gráfica acorde con el contenido de un Mercado de la Flor.

El proyecto del mercado mantiene en su envolvente exterior la imagen arquetípica de los mercados tradicionales, donde la cubierta se convierte en la verdadera protagonista, como un icono propio de la arquitectura pública. La cubierta del nuevo mercado es una combinación de pliegues entre el suelo, la pared y el techo, disolviendo estos elementos con la intención de formar accesos, zonas de carga y descarga o espacios protegidos alrededor de todo el perímetro del edificio. Su analogía con un caparazón le otorga un carácter orgánico en coherencia con la actividad y el movimiento que se despliega en su interior.

Si la cubierta es el gran elemento integrador de este mercado, en su interior se desarrollan tres funciones comerciales conceptualmente distintas, cada una con su especificidad y condicionantes logísticos y técnicos, según el producto en venta.
Una parte será para el “mercado de flor cortada”, con sistemas de refrigeración industriales modernos, donde las temperaturas pueden estar en una franja de 2º a 15º, ya que es un producto de alta rotación con períodos de comercialización de tan sólo 3 días.

En el extremo opuesto se desarrolla el “mercado de plantas”, diseñado con sistemas de calentamiento por suelo radiante industrial, y sistemas de refrigeración pasiva por introducción de humedad, lo que garantiza temperaturas nunca inferiores a 15º, ni superiores a 26º, especialmente indicadas para este producto que requiere más tiempo de comercialización, en torno a los 15 días. Esto significa que además de ser un sector de venta, lo es de almacenamiento o invernadero durante este período de tiempo.
Finalmente, en medio de estos dos sectores opuestos, se organiza el “mercado de complementos”, un espacio especialmente delicado por su alto riesgo de incendios, debido a que se trabaja con productos como flor seca, y que su comercialización demanda un almacenamiento importante.

El complejo también incluye 500 espacios de aparcamiento, zona de carga y descarga, un restaurante gastronómico, un sector de oficinas y dos centros de enseñanza floral, además de un espacio multiuso para eventos.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización: Sant Boi de Llobregat, Barcelona, España. Autores: WMA - Willy Müller Architects. Willy Müller, arquitecto. Colaboradores arquitectos: Fred Guillaud, Caterina Morna, Rupert Maurus, Isabella Pintani, Valeria Santoni, Bruno Louzada, Francisco Villeda, Iris Cantante, Marco Loperfido, Mara Cascais, Sabine Bruinink, Mario Perez Botero. Colaboradores: Sérgio Pinto, Ricardo Amaral, Joana Lagès, Anne-Irène Valais, Christof Larbig, Jean-baptiste Scharffhausen, Deborah Schor, Jetske Kox, Andre Mota, Andres Ferner, Kelly Hendricks, Christian Lasch, Martin Ober-Hascher, Anja Summermatter, Kelly Klein, Gilda Camacho, Sergio Ramos, Elke Gall. Estructura: Area 5. Instalaciones y urbanismo: Greccat. Constructora: Iconsa. Promotor: Mercabarna. Fotografía: Jordi Surroca y Ricardo Loureiro.
Contacto
Willy Muller

Fotografía
Loureiro, Ricardo
Oporto, Portugal
Jordi Surroca