Viviendas plurifamiliares

L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona

(0 puntuaciones)

Torre de 77 viviendas H.P.O. en la plaza Europa

Sergi Godia Fran y Berta Barrio Uría, arquitectos

Descripción Ficha técnica

Este singular edificio en altura, destinado a viviendas de protección oficial, ofrece, en una razonada y razonable distribución del color en sus paneles de cerramiento, una sensación de esbeltez adecuada a su pretensión de inserción urbana.

La torre "mariposa", de 77 viviendas de protección oficial, con 14 plantas y 50 metros de altura, forma parte de un conjunto urbanístico determinado por el Plan de Mejora Urbana de la Plaza Europa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y del conjunto de sus viviendas, 25 son de 70 metros cuadrados con 3 dormitorios y 52 de 60 metros cuadrados con 2 dormitorios.

El edificio reproduce el esquema clásico de torre con núcleo central que sostiene y alimenta el edificio y en el que se sitúan las comunicaciones de escaleras y ascensores junto con los montantes de instalaciones. De forma concéntrica se disponen las zonas húmedas (cocinas y baños), quedando los espacios destinados a salas de estar y habitaciones en fachada, disfrutando del sol, la luz y las buenas vistas.

El volumen paralelepipédico de la torre se rompe en cada una de sus fachadas hasta llegar al núcleo central, garantizando así su ventilación e iluminación natural. Esta rotura divide el edificio en cuatro volúmenes menores, proporcionándole una proporción más esbelta y aumentando así la superficie de fachada, lo que asegura al conjunto la ventilación cruzada natural.

La fachada está formada por la combinación de 3 módulos de paneles de GRC de dos colores diferentes, generando un puzzle. La composición aparentemente aleatoria responde, en realidad, a una serie de combinaciones regidas por criterios funcionales de iluminación y ventilación de los espacios interiores. Sobre la base de los vacíos y llenos de la fachada, se dispone el color rojo con una gradación de más a menos en sentido ascendente.

La proporción de aperturas en fachada y los colores claros de los acabados interiores están pensados para proporcionar una mayor sensación de amplitud y luminosidad, mientras que las separaciones interiores son de caracter cerámico con falsos techos de cartón-yeso, suelos de terrazo blanco, alicatados cerámicos, puertas de madera lacada en blanco y muebles de melamina.

En cubierta se dispone la instalación de placas solares que alimentan la red de agua caliente y calefacción. Las luminarias de bajo consumo con detectores de presencia en los espacios comunes, el aprovechamiento de la luz y ventilación natural, y el fácil acceso a cualquier punto de distribución de la instalación, le dan al edificio una mayor racionalidad en el mantenimiento, en un marco de sensibilidad medioambiental.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
       
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Emplazamiento: Plaza Europa en L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona. Autores: Sergi Godia Fran y Berta Barrio Uría, arquitectos. Colaboradores: Ana Fernández, Marta Uriarte, Eva Suárez, arquitectas, y Elisabeth Solernou, administrativa, Fernando Benedicto, aparejador. Estructuras: Blàzquez-Guanter, Antoni Blàzquez, Rosa Ma. Buada. Instalaciones: Manel Comas. Dirección ejecutiva: Ramón Vivancos y Francisco Rubio. Constructora: Guinovart – OHL. Promotor: Incasol - Direcció General Medi Ambient i Habitatge de Catalunya. Fotografía: Adrià Goula.
Contacto
Sergi Godia
Barcelona
Berta Barrio
Barcelona
Fotografía
Adrià Goula
Barcelona
www.adriagoula.com