Centros de enseñanza

Figueres. Girona

(0 puntuaciones)

Escuela infantil en Figueres

Roldán + Berengué, arqts. José Miguel Roldán Andrade, Mercè Berengué Iglesias

Descripción Ficha técnica

La utilización de la fragmentación, como recurso arquitectónico destinado a dar respuesta a un entorno formado por una acumulación desordenada de edificios, es la principal característica de este proyecto para una escuela infantil en Figueres.


Este proyecto no pretende convertirse en un retrato que ha de caracterizar la imagen de una idea que debe comprenderse de forma instantánea y global, sino que recurre a la cultura de las construcciones populares del país como son las masías y lo hace añadiendo piezas que dan continuidad a fachadas o disponiendo volúmenes en posiciones transversales para cerrar espacios, resguardarse del viento o producir espacios de intimidad y dominio. Se pretende finalmente, en un conjunto de obviedad geométrica, alcanzar la complejidad de los modelos agregados de las masías.

Así pues, este proyecto de CEIP situado en Figueres (Girona), no está formado por un solo edificio, sino que acaba siendo el conjunto agregado de varios edificios que dan su fachada a dos calles, definiendo dos espacios semiabiertos de carácter interior: el patio de los niños mayores y el patio de los niños pequeños. Aquí, el aulario es el edificio principal y los pabellones son el comedor, el gimnasio y la escuela infantil propiamente dicha.

La utilización de paneles prefabricados de hormigón, su tratamiento cromático y la utilización de lamas de acero lacado, a modo de celosía de protección solar, caracterizan este conjunto de piezas urbanas que, cual si se tratasen de antiguas masías, pretenden revivir la casa principal, los graneros, los corrales, el almacén de los apeos o las cuadras.



añadir a mi biblioteca


 

Planos y extras
+ del mismo autor/es
       
+ del mismo fotógrafo/s
 
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Situación: Apel•les Mestres / Enriqueta Paler, Figueres . Girona. Autores: Roldán + Berengué, arqts. José Miguel Roldán Andrade, Mercè Berengué Iglesias. Aparejador: PISAN. Ramon Roca. Estructura: Manuel Arguijo. Instalaciones: Lluís Duart. Colaborador: Vicenç Sanz (arquitectura). Constructora: Argón Informática. Promotor: Departament d’Educació, Generalitat de Catalunya / Gestió d’Infraestructures, S.A.U. Fotografía: Jordi L. Puig.
Contacto
Miguel Roldán Andrade
Barcelona
Mercè Berengué
Barcelona
www.roldanberengue.com
Roldán + Berengué Arquitectos

Fotografía
Jordi L.Puig
Barcelona
www.brana.es