Instalaciones deportivas

Madrid

(0 puntuaciones)

Centro Olímpico de Tenis

Dominique Perrault, arquitecto

Descripción Ficha técnica

El estadio está emplazado en el Parque del Manzanares, muy cerca del río, y cuenta con treinta pistas de tenis, además de otros equipamientos. Acero, madera y vidrio son los materiales elegidos por Perrault para dar forma a esta “Caja Mágica”, cuyas cubiertas adquieren dinamismo al abrirse y cerrarse, interactuando continuamente con el paisaje mientras que sus fachadas, cubiertas por tejido metálico, filtran de día la luz solar y de noche centellean, dando la imagen de un edificio transparente, que permite la visión de lo que sucede dentro y fuera.

Con la perspectiva de los Juegos Olímpicos de 2016, Madrid, ciudad candidata, inicia una campaña de equipamientos espectaculares. Uno de estos edificios es el Centro Olímpico de Tenis, el cual ha sido concebido sobre una superficie de 16.5 hectáreas en antiguos terrenos abandonados situados entre la autopista y los terrenos baldíos de las vías de tren, y cuenta con una superficie de cien mil metros cuadrados. Se compone de tres pistas de tenis cubiertas y con la posibilidad de descubrirse parcial o totalmente, con un aforo total de veinte mil espectadores, dieciséis pistas de tenis exteriores, cinco pistas cubiertas con capacidad para trescientos cincuenta espectadores cada una, seis pistas de entrenamiento, una piscina cubierta, así como la sede de la Federación Madrileña de Tenis, una escuela de tenis, un club de tenis, un centro de prensa, espacios reservados y restaurantes.

Los edificios, construidos en metal, aluminio, hormigón y vidrio, se organizan sobre un gran lago artificial. Invitando al paseo; un sistema de puentes y pasarelas abren la posibilidad de múltiples recorridos, ofreciendo nuevas perspectivas espectaculares y conectando la «Caja Mágica» con el barrio de San Fermín y con el Parque del Manzanares, obra de Ricardo Bofill.

La «Caja Mágica» se organiza en función de dos usos. Al nivel del agua (nivel -2) se encuentran los espacios reservados a los jugadores, los servicios de entrenamiento y de recepción de jugadores, VIPS y prensa, así como las instalaciones técnicas. Ocho metros más arriba, al nivel de la calle (nivel 0), se encuentra el espacio destinado a los espectadores y los servicios asociados a estos durante los días de partidos u otros eventos.

Las tres pistas de tenis se adaptan a los diferentes usos del complejo deportivo. Montadas sobre grandes gatos hidráulicos, las tres cubiertas móviles permiten cada una, tres configuraciones distintas: totalmente abiertas, semiabiertas o cerradas. El conjunto de las tres cubiertas puede configurar veintisiete posiciones diferentes. El techo de la pista central puede entreabrirse en posición vertical y elevarse unos veinte metros de altura. En posición horizontal puede abrirse deslizándose en toda su amplitud. Las otras dos cubiertas pueden entreabrirse en vertical hasta formar un ángulo de veinticinco grados. Pueden también deslizarse de forma horizontal hasta dejar el estadio completamente a cielo abierto. Esta «Caja Mágica», que se abre, se entreabre y se cierra según los usos del complejo deportivo, crea una silueta cambiante y viva en el paisaje.

Dominique Perrault ha desarrollado especialmente para este proyecto un tipo inédito de malla metálica, la cual es, según el momento del día, filtrante, reflectante u opaca. Centelleante durante el día, deja atravesar la luz, saliendo ésta del interior al exterior de noche, sugiriendo así la actividad incesante del complejo.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
 
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Emplazamiento: Madrid. Autor: Dominique Perrault, arquitecto. Colaboradores: Gaëlle Lauriot-Prevost, dirección artística, Juan Fernández Andrino, arquitecto del proyecto, Ainoa Prats, Dolores Ruiz, Luis Alves da Silva, Stéphanie Vazao Branco, Joaquín Mosquera, Daniel Marín, Mark Marten, Claudia Dieling, Florian Hartmann, Stefan Felber, Shigeki Maeda, Yves Moreau, Ainoa Prats, Victor Pujol, Dolores Ruiz, Veronique Gilotaux, Stefan Goeddertz, Jérôme Santel, Daniel Keppel, Marie-Pierre Vandeputte. Equipo del concurso: Juan Fernández Andrino, Yves Moreau, Frédéric Chantier, Gilles Delalex, Cyril Lancelin, Sergi Palomares. Colaboradores becarios : Taciana Laredo, Jorge Alvarez-Builla, Pablo Chamizo, Moisés Royo Márquez, Sergio García-Gasco, Fride Hallberg, Beatriz Martinez, Christina Ried, Christiane Werling. Ingeniería estructuras e Instalaciones: TYPSA. Consulting fachadas: Marion Consulting, Colmar, Francia. Project manager : LKS Studio Madrid. Ingeniero acústico: Jean-Paul Lamoureux, Paris, Francia. Maquetas: Patrice Debois, Etienne Follenfant, Perrault Projets. Cubierta: FCC Construcción (Luis Viñuelas, José Martinez Salcedo). Constructora: FCC Construcción. Promotor: Madrid Espacios y Congresos. Fotografía: DPA. Georges Fessy.
Contacto
Dominique Perrault
París, Francia
www.perraultarchitecture.com