Arquitectura para la cultura

Cáceres

(0 puntuaciones)

Centro cívico y cultural edificio Embarcadero

Nieto Sobejano Arquitectos. Fuensanta Nieto – Enrique Sobejano, arquitectos

Descripción Ficha técnica

La colonización por parte de una serie de edificios de uso cultural, del espacio interior de una gran nave industrial, se convierte aquí en paradigma de lo que debe de ser una arquitectura que aprovecha los recursos existentes, adecuándolos a la mejora ambiental y energética de sus prestaciones.

El barrio de Aldea Moret, en Cáceres, fue construido a mediados del pasado siglo para una empresa minera, cuyas instalaciones incluían una serie de edificaciones industriales, así como una zona residencial para los trabajadores de la compañía. El paso del tiempo ha llevado al abandono de un conjunto de naves, vías muertas de ferrocarril y antiguas viviendas en un entorno rodeado por zonas degradadas social y económicamente, en la periferia de la ciudad. El proceso de reconversión del área, promovido por el municipio con fondos europeos, se ha iniciado con la construcción de este centro cívico y cultural, ambicioso en sus múltiples objetivos, que trata de generar espacios de contenido social y formativo, ligados a la divulgación medioambiental.

El concurso, convocado en su día, requería transformar una gran nave industrial de hormigón en la que se debía desarrollar un complejo programa –híbrido en el sentido literal del término-, ya que incluye espacios expositivos, salón de actos, agencia bioclimática, despachos para asociaciones vecinales, centros de formación y nuevas tecnologías, cafetería, parque interactivo medioambiental, y biblioteca pública. Las muy diversas actividades que engloba el edificio coexistirán bajo un único espacio, lo que favorece la comunicación entre todos sus usos dentro de un paisaje interior común. Una planta bajo rasante permite ampliar notablemente los espacios públicos, dedicados esencialmente a exposición, salón de actos, cafetería y salas de formación, mientras que una generosa rampa desciende hacia el nivel inferior bajo un puente-biblioteca, quedando comunicada con los espacios superiores a través de grandes aperturas circulares. Cuatro nuevos y ligeros edificios metálicos se han integrado en la nave, generando una secuencia en la que cada volumen se distingue por su uso, forma, tamaño y color. Una ligera pasarela salvará el paso del ferrocarril, estableciendo una conexión física entre el nuevo centro cívico cultural, y el barrio cercano, hasta ahora segregado por las vías del tren.

La sensibilidad hacia cuestiones ambientales se traduce en decisiones determinantes en el proyecto. Una única construcción metálica asoma al exterior, constituyendo el punto de referencia y orientación espacial del conjunto, albergando a un tiempo una instalación de paneles fotovoltaicos que, unida a las placas térmicas instaladas en la cubierta de la nave y a las decisiones generales de diseño bioclimático, favorecen la mínima aportación de energías contaminantes al edificio.

Los cerramientos opacos que en su día tuvo la nave, se transforman en paneles de vidrio transparente o traslúcido, con protecciones frente al sol y lamas de ventilación, que contribuyen a mejorar el sistema energético del edificio.

La antigua nave Embarcadero contribuye así a la revitalización de un área muy degradada, compatibilizando la memoria de su origen industrial con la transformación radical de sus espacios arquitectónicos.



añadir a mi biblioteca


 

Planos y extras
+ del mismo autor/es
         
       
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Situación: Barrio Aldea Moret, Cáceres. Autores: Nieto Sobejano Arquitectos. Fuensanta Nieto – Enrique Sobejano, arquitectos. Arquitecto de proyecto: Carlos Ballesteros. Colaboradores: Stephen Belton, Nina Nolting, Juan Carlos Redondo, Olaf Syrbe, Sebastian Sasse. Estructura: N.B.35. Jesús Jiménez Cañas. Instalaciones: Geasyt. Infraestructuras, Cooperación y Medio Ambiente. Maquetas: Juan de Dios Hernández - Jesús Rey. Constructora: Placonsa. Promotor: Ayuntamiento de Cáceres. Fotografía: Aurofoto (Maqueta). Roland Halbe y Fernando Alda.
Contacto
Fuensanta Nieto de la Cierva
Madrid
www.nietosobejano.com
Enrique Sobejano García
Madrid
www.nietosobejano.com
Nieto Sobejano Arquitectos

Fotografía
Fernando Alda Calvo
Sevilla
www.fernandoalda.com