Restaurantes y bares

San Sebastián

(0 puntuaciones)

Restaurante Viento Sur

BGMarquitectos. Jose Antonio Barea, Miguel Garai, Fernando Mora, arquitectos

Descripción Ficha técnica

Restaurante situado frente al Kursaal, que ocupa un amplio local, con una barra de bar a la entrada, otra para comer sentado, y una zona de restaurante con capacidad para sesenta comensales.
La intervención realizada propone una reforma integral en un local situado frente a la playa de la Zurriola de San Sebastián, con el objeto de dedicarlo a la restauración y degustación culinaria, actividades muy marcadas dentro del panorama cultural y social de la ciudad.
Se plantea una nueva restructuración de los espacios existentes, disponiendo en planta baja del acceso, el espacio de cocina, los aseos adaptados y la sala de comedor con la barra de bar, dedicando la planta sótano a los servicios de almacén, cámaras y espacios propios de funcionamiento y personal.
La decisión de colocar los aseos en planta baja, además de facilitar la accesibilidad directa a los mismos sin ayudas mecánicas, permite la creación de un elemento protagonista y generador que articula en el fondo del local la relación entre la cocina y el comedor, configurando un volumen cilíndrico de acero que, a modo de eje centrífugo, permite la distribución de los diferentes espacios, introduciéndose en el espacio de cocina y acogiendo en su interior los aseos adaptados y el armario ropero de la sala comedor, quedando así totalmente ocultos al espacio más público.
La cocina se abre al comedor a través de un lienzo de vidrio serigrafiado con los platos de la carta, tamizando la visualización de la manipulación y confección de los mismos, sin impedir por ello disfrutar, de una manera discreta, de la actividad frenética de los creadores culinarios.
La geometría de las tres barras generadoras y directrices de la distribución, se curvan, aumentan de sección, descienden, suben y se transforman de una manera suave y natural, permitiendo la transición entre las diferentes áreas de forma continua y sin perder nunca la visión de conjunto. La elección del corian como material para su ejecución, ha contribuido a que la ligereza de sus trazas contraste con la densidad de su masa, proporcionando un protagonismo indiscutible a estos tres elementos generadores.
En la pared opuesta a la barra del bar, se ha dispuesto una piel de lamas verticales giratorias de madera que discurre sobre una traza sinuosa a lo largo de todo el local, iniciando su trayectoria en el espacio de entrada, abrazando la primera barra y acogiendo en su interior la mesa principal para desaparecer en la zona más alejada que lleva a los aseos, creando un juego de perspectivas y espacios siempre diferentes dependiendo del punto de visión y la posibilidad de giro de las mismas. Esta piel de lamas se ejecuta de suelo a techo en contrachapado de roble por tres de sus lados, mientras que una de sus caras acoge la digitalización de una fotografía seriada en forma de loop continuo sin principio ni fin.
Como envolvente técnica y acústica del espacio interior, tanto en paredes como techos, se ha optado por la utilización de paneles de fibra de madera de color negro, colocados de forma oblícua a la geometría dominante del local.
La unidad y neutralidad de la envolvente del contenedor interior la proporcionan la materia y el color del revestimiento, mientras que la sectorización persistente de aluminio, reafirma la fuerza y la tensión del mismo a lo largo de toda la envolvente del espacio.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
 
+ del mismo fotógrafo/s
 
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Situación: Paseo de La Zurriola 4. San Sebastian. Autores: BGMarquitectos. José Antonio Barea, Miguel Garai, Fernando Mora. Constructora: Ostarbi Eraikuntza Eta Zerbitzuak. Promotor: Frente a los cubos. Fotografía: Santiago Cobreros Yeregui.
Contacto
Fernando Mora Martin
San Sebastián, Guipuzkoa
bgmarquitectos.com
BGM Arquitectos
San Sebastián, Guipuzkoa
bgmarquitectos.com
Jose Antonio Barea
San Sebastián
bgmarquitectos.com/BGM_arquitectos.html
Miguel Garai
San Sebastián
bgmarquitectos.com
Fotografía
Santiago Cobreros Yeregui
Madrid
www.santiagocobreros.com