Restaurantes y bares

Madrid

(0 puntuaciones)

Flash Flash

Federico Correa, arquitecto

Descripción Ficha técnica

Después de casi cuarenta años, Flash Flash, el mítico restaurante punto de reunión de la “gauche divine” barcelonesa, abre sucursal en Madrid, con la misma estética, homenaje a la película 2001 una Odisea en el Espacio, y los mismos contenidos y espíritu inicial, en un local más espacioso situado en pleno barrio de Salamanca.
EL nuevo Flash Flash de Madrid corresponde a una franquicia del Flash Flash de Barcelona, abierto en el año 1970. En él, se han repetido los elementos que caracterizaban el proyecto inicial, adecuándolos a un volumen y dimensiones algo mayores. Inaugurado en 1970, el Flash Flash de Barcelona fue un inventivo impulso de Leopoldo Pomés y los arquitectos Federico Correa y Alfonso Milá, quienes llevaron a cabo el diseño del local, cuyo novedoso concepto encontró pronto el favor de un público que continúa presente.
Fotografiadas por Leopoldo Pomés, las imágenes murales de Karin Leiz, con su cámara y correspondiente flash, destacan en negro sobre el ambiente del espacio general de color blanco.
EL local de cuatrocientos metros cuadrados se encuentra en la planta baja de un edificio de oficinas, situado en pleno barrio de Salamanca de Madrid y el proyecto ha consistido, principalmente, en la reorganización de los espacios y la reforma interior del local, para adecuarlo a un nuevo uso, así como en una recomposición del cerramiento de fachada, que responde a la imagen de la franquicia que se explota en este local.
El Flash Flash homenajea en su estética a la película 2001 Una Odisea en el espacio, con paredes de blanco extremo, ventanales redondos de ojo de buey y retratos a tamaño natural y serigrafiados en negro que adornan las paredes. Diversos retratos de una fotógrafa que, cámara en mano, hace fotos a los comensales pueblan las paredes de un extremo a otro, en un juego de reflexión virtual en el que ell flash hace las veces de lámpara y de él, surgen puntos de iluminación.
El comedor está dividido en tres alturas y varias secciones delimitadas por pasillos y recovecos. Se instala un falso techo acústico, a diferentes niveles. Las paredes se han revestido con placas de Pladur esmaltadas en blanco. Las figuras se han aplicado directamente con vinilo troquelado. Por último, se ha construido una nueva barra de camareros, y se ha reorganizado las zonas de cocina, almacenes y office.
El pavimento está formado mediante la instalación de, losetas de moqueta, ya que éstas favorecen la acústica del local, el suelo de la barra es de “linoleum marmoleum” y la iluminación es a base de “downlights” empotrados en los falsos techos, dispuestos de forma lineal. Esta iluminación se refuerza mediante las luminarias puntuales situadas en las figuras serigrafiadas en las paredes perimetrales.
En cuanto a mobiliario, tanto las sillas como las mesas son de madera pintada en blanco. A las sillas se les ha añadido con posterioridad una abertura circular en el respaldo para facilitar su movimiento. Los sofás se han montado en obra y su interior está formado por espuma y forrado con piel sintética.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo fotógrafo/s
   
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Emplazamiento: Madrid. Autor: Federico Correa, arquitecto. Colaboradores: Mireia Duran y Amaya Caballero. Fotografías decorativas: Estudio Pomés. Fotografía: Luis Hevia.
Contacto
Federico Correa
Barcelona
Fotografía
Luis Hevia
Madrid
www.luishevia.com