Restaurantes y bares

L'Hospitalet de Llobregat. Barcelona

(0 puntuaciones)

Nuclo, restaurante gastronómico. Hospitalet de Llobregat, Barcelona

Toyo Ito, arquitecto

Descripción Ficha técnica

Se trata de un volumen ligero, ingrávido y transparente, de gran fuerza expresiva, que intenta armonizar con la naturaleza, dando protagonismo al agua, a la luz natural y a las formas orgánicas, siguiendo la línea conceptual de su autor, el arquitecto japonés Toyo Ito.
Nuclo es un restaurante situado en el nuevo vestíbulo del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona en un edificio cuyo vestíbulo establece una relación frontal con la plaza Europa donde el municipio de L´Hospitalet de Llobregat está desarrollando un ambicioso proyecto de remodelación urbana, con el objetivo de crear una nueva centralidad.
La arquitectura de límites difusos que caracteriza este proyecto, ofrece claves esenciales para entender los fundamentos teóricos de la obra del arquitecto japonés Toyo Ito, inspirada en su relación con la naturaleza, la búsqueda del movimiento, la ligereza y la pasión por lo efímero.
Como en el resto de su obra, Toyo Ito ha conseguido vaciar de accesorios superfluos el interior del restaurante; nada sobra, todo es necesario. Los tonos de la madera wengué se combinan con el blanco y un toque azul eléctrico. Los interiores del restaurante repiten el mensaje estético y funcional del arquitecto japonés: sofisticada sencillez, formas sinuosas más propias del entorno natural, equilíbrio y armonía. Las paredes de cristal de más de cinco metros de altura permiten la entrada de la luz natural, dando vida a un espacio diáfano y cálido a la vez.
La fuerza conceptual y formal de la arquitectura se transmite al interior del local como consecuencia de su amplitud, gran altura libre y la potencia del volúmen resultante. Un desnível creado en el pavimento permite una mejor perspectiva sobre la danza de surtidores de las fuentes proyectadas, así como uma mayor visión sobre el espacio público de la plaza.
La parte central del espacio proyectado incluye una vinoteca elíptica, con capacidad para mil quinientas botellas que dialoga con su entorno mediante un juego de transparências y efectos de luz que, por la noche y debido a su iluminación de color rojo, se transforma en el auténtico corazón del restaurante.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
   
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización: Hospitalet de Llobregat. Barcelona. Autor: Toyo Ito Arquitectos Asociados. Colaboradores: IDOM (ingeniería), ICON/Akari Ishii, Artec (estudio lumínico). Fotografía: Rafael Vargas.
Contacto
Toyo Ito
L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona