Arquitecturas diversas

Miribilla. Bilbao

(0 puntuaciones)

Templo y dependencias parroquiales

IMB Arquitectos. Gloria Iriarte. Eduardo Múgica, Agustín de la Brena, arquitectos

Descripción Ficha técnica

Un prisma de vidrio, encajado en una retícula estructural, capta la luz natural procedente del exterior, en lo que constituye una representación tridimensional y contemporánea de la vidriera tradicional.
La organización y formalización de los espacios destinados al culto, con sus connotaciones de representación, expresión y simbolismo de la práctica religiosa, se han resuelto en estrecha relación con las condiciones de forma, topografía, y orientación del solar y con el entorno urbano que lo envuelve.
El vértice formado por la “calle diagonal” y el vecino parque, constituye el punto más visible del solar desde cualquier perspectiva de su entorno inmediato, por lo que hacia él confluyen los espacios programados, ordenados fundamentalmente por la orientación del templo, cuya entrada se ubica al Oeste y el altar situado en el extremo Este. Desde la perspectiva del boulevard de Miribilla y de la “calle diagonal”, este vértice ofrece la oportunidad de identificar el nuevo templo dentro del perfil edificatorio existente. Frente a la gran escala de la edificación y a la topografía en pendiente, la elevación del nuevo edificio en ese punto permite su identificación inequívoca dentro del paisaje urbano.
A pesar de la austeridad que, en principio, debería de representar un espacio dedicado al culto religioso, se ha pretendido aquí, de forma sutilmente intencionada, singularizar la edificación mediante un elemento capaz de expresar, simbolizar y representar la función religiosa, así como de organizar, articular y caracterizar las cualidades formales y ambientales de su espacio interior. Se trata de un prisma de vidrio, sustentado en una retícula estructural ligera de elementos metálicos, que se inserta entre sus volúmenes más significativos de la edificación, lo cual provoca una hendidura alrededor de la cual se organizan los diferentes espacios interiores. La trama de este prisma, constituida por planos de vidrio, forma un mosaico tridimensional, con diferentes volúmenes y texturas, que capta y colorea la luz natural del Sur y la distribuye hacia el interior en distintas direcciones. Como contrapunto, la fachada Nordeste introduce luces rasantes hacia el suelo a través de una hendidura longitudinal. El resto de las dependencias (despachos parroquiales en planta baja y dependencias parroquiales en planta semisótano) recibe la luz cenital a lo largo de un patio longitudinal de doble altura. En sentido inverso, la luz artificial del interior del edificio ilumina difusamente el prisma, expresando su imagen al exterior y, en particular, hacia el boulevard de Miribilla, convirtiéndose en las horas nocturnas, en un potente icono urbano cuya señalización luminosa y coloreada, cualifica su entorno.
El conjunto del templo, la capilla de diario, la sacristía y la capilla penitencial se distribuyen de manera que sus espacios disfrutan de una gran transparencia y continuidad, aún cuando sus envolventes, alturas, texturas y luces tienen características específicas. La posición de la sacristía, en relación con la iglesia y la capilla de diario, facilita la procesión ritual en el interior del templo. El baptisterio, singularizado por una entrada cenital de luz, se ubica en la entrada del templo, en el espacio inmediato al vestíbulo de acogida. Los despachos parroquiales y locales anexos ocupan el resto de la planta baja.



añadir a mi biblioteca


 

0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Emplazamiento: Avenida Askatasuna, 11. Miribilla, Bilbao. Autor: IMB Arquitectos. Gloria Iriarte. Eduardo Múgica, Agustín de la Brena, arquitectos. Colaboradores: Iñigo Barberena, Gilles Marchal, Gorka Apraiz, arquitectos, Iban González, Joseba Martínez, José Luis Olaeta, aparejadores. Consultor estructura: Ingeniería Inek. Consultor instalaciones: Ingeniería Indotec. Constructora: Dragados. Promotor: Obispado de Bilbao. Fotografía: Roberto Aguirrezabala. Adclick
Contacto
IMB Arquitectos

Agustín de la Brena
Bilbao