Intervenciones efímeras

Barcelona

(0 puntuaciones)

Habitar, Menjar i Cuinar. Col·legi Oficial d’Arquitectes de Catalunya (COAC)

XavierVendrellStudio + dataAE. Xavier Vendrell, Claudi Aguiló, arquitectos, y Albert Domingo, ingeniero industrial

Finalista Premios FAD 2009  Intervenciones efímeras
Descripción Ficha técnica

Este proyecto tiene por objeto albergar una exposición temporal, a partir de la utilización de un mínimo de materiales para exponer una gran cantidad de información.

El proyecto de esta exposición efectúa un recorrido por diversas tipologías de vivienda y la relación entre los espacios domésticos, especialmente entre la sala de estar, el comedor y la cocina. La muestra cuenta con la participación de un centenar de arquitectos de diversas experiencias profesionales, académicas y teóricas. La exposición está compuesta por documentación gráfica seleccionada por cada uno de estos arquitectos a partir de dos ejemplos, uno de vivienda plurifamiliar y el otro de vivienda unifamiliar.
La propuesta se construye con la idea de transformar el espacio de exposiciones del Colegio de Arquitectos en una escenografía caracterizada por el color negro que impregna suelo, paredes y techo, y organizada a partir de unas banderolas verticales de longitudes diferentes que, en algunos casos, podrían no contener ninguna información.
El soporte de la información es un bucle de papel de gran formato, con el tamaño exacto de la bobina y, por lo tanto, sin transformación, suspendido del techo por un tubo de acero galvanizado que a su vez se tensiona mediante otro tubo.
Las banderolas se organizan con un orden riguroso, que se ve alterado por un paso a través, que permite hacer compatible la trama propuesta con la estructura de circulaciones existente que, a su vez, proporciona vistas transversales y perspectivas diferentes a los visitantes, quienes, al moverse entre las banderolas, proporcionan dinamismo al espacio.
La exposición contiene una recopilación de la información generada a partir de la aportación de diversos arquitectos de Barcelona y de Chicago, habituados a reflexionar sobre el mundo de la vivienda, que acaba por establecer un diálogo físico y abierto sobre las diferentes maneras de construir, entender o habitar el espacio doméstico.
En un lado de las banderolas está la información generada por los arquitectos de Barcelona y en el otro, la de los arquitectos de Chicago. La exposición no tiene un recorrido preestablecido. Unos números en las banderolas pueden establecer uno posible.

Valoración del jurado
Por el tratamiento expositivo extremadamente simple y efectista, para mostrar una importante cantidad de información con la utilización del mínimo de materiales posibles y con la mínima transformación.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
         
 
+ del mismo fotógrafo/s
       
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Emplazamiento: Col·legi Oficial d’Arquitectes de Catalunya (COAC). Comisariado y diseño de la exposición: XavierVendrellStudio + dataAE. Xavier Vendrell, Claudi Aguiló, arquitectos, y Albert Domingo, ingeniero industrial. Organización y producción: Área de Activitades Culturales de la Demarcación de Barcelona del COAC. Colaboradores: Roberto Cavia, Ivo Henriques, Adrià Guardiet. Diseño gráfico: LaMosca. Montaje: Xylo formas. Fotografía: Xavier Padrós.
Contacto
Xavier Vendrell
Barcelona
Claudi Aguiló Riu
Barcelona
Albert Domingo
Barcelona
Fotografía
Xavier Padrós
Barcelona
xavipadros.net