Arquitecturas diversas

Santa Eulalia del Río, Ibiza

(0 puntuaciones)

Palacio de Congresos de Ibiza. Primera fase

Jesús Ulargui Agurruza y Eduardo Pesquera González, arquitectos

Finalista Premios FAD 2009  Arquitectura
Descripción Ficha técnica

El Centro Cultural del Palacio de Congresos de Ibiza, dispone de una volumetría fragmentada abierta al bosque que pretende recobrar el carácter simbólico de los lugares intermedios, tan propios de las tipologías ibicencas.
El Palacio de Congresos de Ibiza ha finalizado la construcción de su primera fase correspondiente al denominado Centro Cultural, que debe de dar respuesta a las necesidades culturales de la ciudad, pero también deberá adaptarse a su función como espacio complementario del propio Palacio.
El Centro Cultural dispone de dos volúmenes que albergan dos salas polivalentes y un tercero con un salón de actos a doble altura, con un aforo superior a las cuatrocientas butacas. El espacio de exposición actúa de distribuidor del conjunto de las salas. Un conjunto de ocho salas, pensadas para hacer de ellas un espacio versátil y transformable, que pueda servir tanto como salas de ponencia como de exposición. En la planta de acceso se ubica la recepción, la guardarropía, las oficinas y el restaurante- cafetería, espacio de grandes dimensiones que permite ser dividido en cuatro grandes comedores, estableciéndose un diálogo íntimo entre el interior y las zonas exteriores, a través de amplios lucernarios que dejan pasar la luz natural (dos hacia la sala de exposiciones, uno en el salón de actos y otro sobre el patio, desde donde se divisa una panorámica del bosque de pinos mediterráneos que envuelve el edificio).
El resultado formal de este edificio (primera fase) depende en gran medida de su relación con el conjunto de la propuesta, por lo que su justificación deberá ir ligada a la culminación de ambas construcciones. Tiene, por lo tanto, esta primera fase una estrecha relación con el entorno: su volumetría fragmentada se abre al bosque, manifestando sus diferentes usos, se disuelve entre la sombra de los árboles, y se inserta en el terreno, entre muros de contención y la gruesa capa vegetal que lo cubre. Tres elementos emergen de su cubierta y expresan los espacios de ensayo y escena. Un gran volumen de planta cuadrada en torno a un patio alberga el resto del programa: las aulas, los espacios para seminarios y la cafetería-restaurante.
Los muros están formados por hormigón armado blanco con árido gris de la isla con acabado visto en interiores y aislamiento de paneles de poliestileno extruido, todo ello revestido a una cara mediante piedra caliza mampuesta del lugar hacia el exterior.
Los solados son a base de losas de piedra caliza de ocho centímetros de espesor, desbastadas y apiconadas en obra, con forma irregular y aparejo concertado; mientras que los techos son a partir de losas de hormigón con acabado visto, con vigas de canto realzadas en la parte superior salvando luces medias de 18 metros.
Se incluyen zócalos acústicos compuestos por un entramado de madera de pino y lana de roca absorbente teñida en negro humo, con acabado de listones de madera de roble de sección trapezoidal.



añadir a mi biblioteca


 

Planos y extras
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Emplazamiento: Avenida Doctor Camacho, s/n. Santa Eulalia del Río, Ibiza. Autores: Jesús Ulargui Agurruza y Eduardo Pesquera González, arquitectos. Colaboradores: Carlos Domínguez Santana, Daniel Rojas, Luis Sarabia, Margarita Aldeamil, Jorge Jiménez Santos, Juan Enrique Álvarez Cabezuelo, Manuel Cifuentes Antonio, Natalia Domínguez Santana, Cristina Gómez Abecia, Alfonso Peralta Muñoz, Javier Mosquera González, Jorge Sánchez Limón, Judith Sastre Arce, Pep Ramón Marí, arquitectos, Diego San Isidro San Cristóbal, José Antonio Vilches Menéndez, aparejadores, Joaquín Antuña Bernardo, arquitecto estructuras, y JG & Asociados, Ingeniería instalaciones, María José García y Vicente Marí, arquitectos técnicos. Promotor: Ayuntamiento Santa Eulalia del Río. Constructora: Ferrovial. Fotografía: Duccio Malagamba
Contacto
Jesús Ulargui Agurruza
Madrid
www.uparquitectos.com
Eduardo Pesquera González
Madrid
www.uparquitectos.com