Arquitecturas diversas

Logroño. La Rioja

(0 puntuaciones)

Centro Tecnológico de La Rioja

Foreign Office Architects (FOA). Farshid Moussavi & Alejandro Zaera-Polo con Kensuke Kishikawa, Jordi Pages Ramon & Pablo Ros Fernandez

Finalista Premios FAD 2008  Arquitectura
Descripción Ficha técnica

El proyecto se desarrolla con el objetivo de integrar el edificio de oficinas en el paisaje circundante, tratando de unir naturaleza y tecnología. El emplazamiento es una extensión de terreno situado junto al río con una planicie elevada utilizada por el Gobierno de La Rioja como vivero de árboles y hospital veterinario. El complejo está situado en el extrarradio de Logroño, y albergará tres instituciones distintas dedicadas a la educación, la investigación y el desarrollo de personas y empresas en el sector de la tecnología y los servicios basados en la web. El edificio está distribuido de forma tal que las tres instituciones se convierten en parte de una única organización, lo que permite compartir las instalaciones colectivas y reducir al mínimo los gastos de seguridad, limpieza y mantenimiento, con el objetivo además de potenciar la integración del paisaje en los espacios del edificio, y adoptar una estructura lineal que maximiza la superficie de contacto con el exterior. Las aulas y oficinas que constituyen la mayor parte de los espacios funcionales del edificio están dispuestas a lo largo de un pasillo que recorre todas las dependencias. El área del pasillo contendrá los espacios públicos del edificio y estará abierto hacia los jardines exteriores, y las salas irán abiertas hacia el otro lado del edificio, al paisaje del río y los viveros de árboles. Esta estructura lineal tiene aproximadamente una orientación norte-sur, paralela a la cornisa topográfica que conforma el límite oeste del emplazamiento. Esta ubicación permite al edificio rodear los olmos situados a lo largo del Camino de los Lirios, reclamando la pendiente como un jardín interno en el que destacan los árboles.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Emplazamiento: Logroño. La Rioja. Autor: Foreign Office Architects. Farshid Moussavi & Alejandro Zaera-Polo con Kensuke Kishikawa, Jordi Pages Ramon & Pablo Ros Fernandez. Consultores de costes y asesores de edificabilidad: Salvador Segura Juni (J/T Ardevol) e Ignacio Choliz Herrera. Responsable de arquitectura del promotor: Jesus Alfaro Lafuente. Ingenieros estructura: Agusti Obiol Sanchez (BOMA) y Nacho Costales Calvo (B BOMA). Ingenieros de servicios: Ramon Cos Gavalda (Grupo J G) y Ricardo Bergay Fernandez (Grupo J G). Diseño del paisaje: Teresa Gali Izard. Constructor: Vias y Construcciones, Construcciones José Martín. Promotor: Gobierno Regional de La Rioja. Fotografía: Ramon Pratt, Sérgio Padura. Fotografía aérea: Jordi Todó / Tavisa.
Contacto
Alejandro Zaera Polo
Londres, EC2A 3PT, Inglaterra
Farshid Moussavi
Londres, EC2A 3PT, Inglaterra
www.f-o-a.net
FOA
Londres, EC2A 3PT, Inglaterra
www.f-o-a.net